Cumplen maestros con paro en 8 mil escuelas en Jalisco

MARICARMEN RELLO
Guadalajara / 10.09.2018 09:29:59
Maestros federalizados cumplieron este lunes con el paro del servicio educativo en cerca de ocho mil escuelas del estado de Jalisco, en reclamo por la falta de pago de sueldos o prestaciones a cientos de trabajadores académicos, administrativos y de apoyo a la educación. Avisados desde el viernes pasado, los padres de familia no enviaron a sus hijos a clases y fueron solidarios con la protesta, que se estima afectó a cerca de 800 mil niñas y niños.

Ante la ausencia del alumnado, en los alrededores de las escuelas públicas en paro el tráfico fue notoriamente menos intenso que en días ordinarios, como constató este medio en un recorrido por planteles del municipio de Guadalajara. Los maestros y demás agremiados a la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sí se presentaron a laborar a sus centros de trabajo, donde cumplieron con su horario habitual. El organismo confirmó que 97 por ciento de los planteles educativos federalizados de secundaria se sumaron al paro.

La protesta “fue obligada por la precaria situación” que enfrentan los docentes sin pago, indicó el dirigente sindical de la sección 16, Elpidio Yáñez Rubio. Estimó que no recibieron su sueldo unos 2 mil 700 trabajadores en la segunda quincena de agosto. Otros esperan el pago de varias quincenas acumuladas, de prestaciones como el ajuste salarial –que se les debe otorgar en mayo-, o bien, se les adeudan vacaciones y hasta el pago de la segunda parte del aguinaldo, que debieran recibir en enero.

Antonio Acosta, maestro que cubre interinato en la Escuela Primaria Federal “Niño Artillero”, en el fraccionamiento 8 de Julio, señaló que simplemente no le llegó el pago de la última quincena y por toda explicación recibió “que no se cargaron mis datos al sistema”. Han transcurrido doce días y está a punto de vencerse una quincena más y no se resuelve el conflicto. En este plantel educativo son al menos tres personas en situación similar “y así en todas las escuelas, unos aquí, otros allá… está muy disperso, por lo cual no se había notado que era un problema generalizado”, apuntó.

Los maestros que no tienen problemas de pago también mostraron empatía con sus compañeros y apoyaron la medida de presión. Consideran negligente que la Secretaría de Educación (SEJ) no resuelva el problema que ya tiene meses.

“Nos estamos solidarizando con los maestros que han visto lesionados sus intereses en su más elemental situación, como lo es su salario, su quincena. Hay maestros que desde enero a la fecha no se les ha pagado y siento que sinceramente son circunstancias que no deberían suceder, tomando en cuenta que el presupuesto a educación está claramente fijo y esto no es nada común”, indicó Francisco Javier Díaz Vera, profesor de sexto grado en la Escuela Primaria Federal “Niño Artillero”.

Te recomendamos: Pleito de cúpulas sindicales, detrás del paro en escuelas
Añadió que es menester que se ponga freno a esta lesión que está perjudicando a los trabajadores. “Nada justifica que esté pasando esto… En toda la historia magisterial, yo tengo más de treinta años laborando, jamás había visto algo como lo que está ocurriendo ahorita”.

Como Francisco Javier, muchos maestros y profesoras ponen en duda que la falta de pago se deba al sistema de software, como lo explicó la Secretaría de Educación la semana pasada.

En otro punto de la ciudad, en la Escuela Primaria Federal “El Leal”, ubicada en la colonia Ladrón de Guevara, ayer los trabajadores fueron arribando con normalidad, pero ante la ausencia del director a la hora de la entrada no se permitió el acceso. El inmueble se mantuvo a puerta cerrada sin lucir ningún tipo de aviso o letrero sobre la situación de protesta en el exterior; como sí los hubo en muchos otros planteles. Lonas que fueron enviadas desde el viernes pasado por el SNTE.

En contadas excepciones, hubo padres de familia que no se enteraron del paro. Entre ellas Jessica, cuyos hijos no fueron a la escuela el pasado viernes y esta mañana llegó a la primaria “El Leal” con sus dos pequeños de segundo y cuarto grado, y se topó con la sorpresa de que no hubo clases.

Aunque admitió que esta situación es complicada por ser madre trabajadora y no le quedaría más remedio que llevarse a los hijos con ella, dijo entender que “está mal” que no les paguen a los maestros, pues como todos los trabajadores viven de su salario.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) atribuyó el problema a fallas en el sistema de software y de registro del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE). El titular de la dependencia, Francisco Ayón informó de avances en las mesas de trabajo con la intención de regularizar los pagos (ver nota aparte). El SNTE dio de plazo hasta este jueves para que se cubran la mayor parte de adeudos a los trabajadores o suspenderá clases de nueva cuenta el próximo viernes.

Claves

Adeudos inusuales

800 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas del subsistema federalizado se quedaron ayer sin clases por protesta de maestros. 58 mil fueron los trabajadores de la educación convocados al paro de servicios educativos. 8 mil los planteles escolares federalizados en paro. 8 meses y un poco más que los docentes y administrativos federalizados padecen la irregularidad en el pago de sueldos y prestaciones. 2 mil 700 fueron los afectados en la segunda quincena de agosto. Fuente: Sección 16 del SNTE

http://www.milenio.com/politica/comunidad/cumplen-maestros-paro-pago-sueldos-llega