Alerta por ecocidio en Santa María de Gallardo (Aguascalientes)


Habitantes señalan que el Comisario es promotor del intento de ecocidio que pretende cometer Gabriel Arellano, quien por cierto señala que es falsa la imputación que le hacen

Gilberto Sánchez Triana/ AL CHILE AGUASCALIENTES
Aguascalientes, Agosto 28 (2018).-Trinidad López López, José Medrano Vela y Javier López, integrantes de la A.C. Las Lomas de Gallardo, advirtieron a las autoridades ambientales desde los micrófonos de alchileaguascalientes sobre un intento de ecocidio que pretenden hacer el ex alcalde, Gabriel Arellano Espinosa y el Comisario Ejidal, Ignacio de Lira Ávila, en Santa María de Gallardo.

El denunciante alerta que en últimas fechas, Arellano Espinosa ha tratado de persuadir a los ejidatarios para que vendan o renten sus parcelas con la finalidad de proyectar en ese sitio un parque fotovoltaico, abusando de la necesidad y analfabetismo de los habitantes, ha ofrecido a través de terceras personas hasta 200 mil pesos, y el Comisario Ejidal es comparsa de lo que hasta el momento es un intento de ecocidio, refuta López López.

El proyecto asegura Trinidad López, debastaría y dañaría los recursos naturales que hay en la zona tales como mezquites, huizaches, maguey, nopal, duraznillos, tuna, xoconostles, pirules, escobilla, biznaga, eucaliptos, entre otras cosas como los son liebres, conejos, coyotes, linces, gatos montes, tortuga, ardillas, lagartijas, culebras, sapos, y hormigas, además de aves como halcones, zopilotes, zenzontles, palomas, torcasas, y más.

El entrevistado sentencia que darán la pelea y que este jueves solicitarán la destitución del Comisario por ser promotor del proyecto. Asegura que ya llevaron oficios a las dependencias ambientales a nivel federal, estatal y municipal para que intervengan antes de que sea tarde, y es que revela que dos ancianitas de casi cien años ya cedieron a los intereses de Gabriel Arellano a quien agrega, no le permitirán que se convierta en un cacique.

Cuestionado sobre el particular, Arellano Espinosa se dijo sorprendido por el señalamiento toda vez que él reconoce que el lugar sería imposible usar porque cuenta con un 95 por ciento de vegetación, “sería una pena mayúscula usar esos terrenos para paneles solares. La Semarnat jamás lo autorizará”, expresó el entrevistado al tiempo de creer que se trata de un tema político.

http://alchileaguascalientes.com/?p=80636