Académicos toman la dirección de la Facultad de Medicina (Durango)

Docentes argumentan que se están cometiendo violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo. (OSVALDO CASTRO)

Claudia Barrientos/El Siglo de Durango

Docentes universitarios tomaron la Dirección de la Facultad de Medicina y Nutrición y la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), con el argumento de que se están cometiendo violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo.
En este sentido, evidenciaron que no se ha cumplido con el pago de jubilaciones, entrega y correcciones de nombramientos para maestros de diferentes unidades académicas y dictámenes de antigüedad, además de que no se ha dado suficiente atención a las problemáticas del cambio de plan de estudios de Educación Media Superior.

Adicionalmente, expusieron que el director de la Facultad de Medicina invitó a dar clases a 16 nuevos maestros a la Licenciatura en Nutrición y a 28 más a la de Medicina, a los cuales no se les ha entregado la titularidad que por derecho les corresponde, además de que se pretende el ingreso de aproximadamente 20 personas más como académicas durante el actual semestre B 2018.

Asimismo, se denunciaron violaciones a la cláusula 20 de dicho contrato colectivo en la que se establece el cambio de horario a horas/semana/mes.

El secretario general del Sindicato del Personal Académico (SPAUJED), José Rafael Ayala Barajas, informó que dichas violaciones tienen ya bastante tiempo sin ser atendidas y en la revisión contractual que se hizo en febrero pasado se estableció el compromiso de atenderlas, pero no ha ocurrido.

PIDEN AGILIDAD
Indicó que, para evitar que esto interfiera con el proceso de elección del nuevo rector, se está pidiendo agilidad en la solución de los conflictos al actual rector a quien han visto “haciendo campaña” en las distintas unidades académicas, lo que no resulta congruente con la negativa a recibirlos para solucionar los pendientes que se tienen.

“Pedimos agilidad porque está muy atrasado esto. Desde hace más de medio año”, manifestó.

SIN RESPUESTAS
Aseguró que en varias ocasiones ha pedido reunirse con el rector Oscar Erasmo Návar García pero no se ha dado una respuesta favorable en torno a las irregularidades y pendientes por lo que advirtió que, de persistir la falta de respuesta, se mantendrá el bloqueo de las áreas administrativas antes mencionadas.

Vale la pena mencionar que las clases no se suspendieron ya que únicamente se tomaron áreas administrativas para evitar afectación a los alumnos e interrupción de las actividades programadas en el semestre.

https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/988018.academicos-toman-la-direccion-de-la-facultad-de-medicina.html