Piden pobladores a Conagua operación de potabilizadoras en Río Sonora

Alan Rubio/ Uniradio Noticias

Hermosillo.- A cuatro años del derrame de tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora, sólo funcionan cinco de las nueve plantas potabilizadoras de agua, mismas a las que Grupo México se comprometió a poner en operación para proveer del líquido a pueblos y municipios afectados en la zona; lo anterior tras el peor desastre ecológico de su tipo en la historia de México.

Bacanuchi, Arizpe, Huépac, el ejido La Estancia, que pertenece al Municipio de Aconchi, y el ejido La Aurora, perteneciente al Municipio de Baviácora, cuentan con plantas potabilizadoras que están en operación. Las faltantes corresponden a Ures, Baviácora, Aconchi y Banámichi, existiendo en éste último municipio una potabilizadora que se encuentra fuera de operación desde su construcción hace ya un año.

La finalidad de las plantas potabilizadoras de agua, es eliminar metales pesados que se encuentran en el recurso natural proveniente de los pozos, mismos que son alimentados por el río y que estuvieron suspendidos durante los dos meses en los que se declaró la contingencia ambiental posterior al derrame de tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora, el 6 de agosto de 2014 por parte da la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.

En septiembre de ese mismo año, Grupo México proyectaba construir 27 plantas potabilizadoras en la zona del Río Sonora pero, el 12 de diciembre de 2017, la compañía decidió que se instalarían nueve (entre instalaciones fijas y maquinarias móviles), con el argumento de que los niveles de metales pesados en el cauce de los dos afluentes habían disminuido.

Plantas potabilizadoras resguardadas

Dos plantas potabilizadoras móviles están guardadas desde hace seis meses; una se encuentra en una propiedad del Alcalde de Aconchi, Jesús Souffle Enríquez, y otra se localiza en los patios del Palacio Municipal de Baviácora.

UNIRADIO NOTICIAS tuvo acceso a los lugares en donde se encuentran estas máquinas potabilizadoras con la autorización de funcionarios de Baviácora así como familiares del Alcalde de Aconchi.

Las plantas potabilizadoras no cuentan con protección alguna que las resguarde de las adversar condiciones climatológicas; están sucias, tienen tierra, ramas secas y telarañas. Las dos fueron compradas con los recursos del Fideicomiso del Río Sonora.

Ambas plantas no tienen como función conectarse a la red de abasto para subministrar el recurso a los domicilios afectados; su operación consiste en rellenar cualquier recipiente para almacenar el vital líquido como lo son garrafones, lo cual implica el traslado de la población afectada hasta el lugar en el que se encuentran instaladas las máquinas para, después, tener que regresar a sus casas con los contendores llenos.

En propiedad del Alcalde

A la salida Norte del pueblo de Aconchi, se encuentran una gasolinera y una ferretería, mismas que son propiedad del Alcalde de ese municipio; a un lado se ubica un terreno cercado que se utiliza para almacenar objetos y es ahí donde se localiza la planta potabilizadora móvil de agua.

Gladys Souffle Enríquez, encargada de los negocios de su hermano Jesús Souffle, el Alcalde, explicó que esta máquina está resguardada porque le faltan piezas y algunas de ellas cuestan hasta 35 mil pesos. Aseveró que el Ayuntamiento de Aconchi no tiene los recursos para adquirir las piezas y no hay quien se haya responsabilizado por la compra de las refacciones.

La potabilizadora móvil, duró tres meses afuera de la gasolinera perteneciente al Ejecutivo Local y, para evitar que fuera vandalizada, además de que estorbaba, el Munícipe decidió resguardarla en dicho terreno, señaló.

“La guardó aquí el Presidente Municipal porque le faltan piezas y por eso no se ha instalado. La mandaron de parte del Gobierno del Estado a nombre de la Secretaría de Gobernación porque se compró con el Fideicomiso y, como no se pudo instalar, pues se puso afuera de la gasolinera, pero como estorbaba, decidieron guardarla en el predio”, comentó.

Debido a que falta menos de un mes y medio para que termine la administración municipal que preside el alcalde Jesús Souffle Enríquez, agregó, la planta potabilizadora en desuso se entregará a la próxima administración.

La potabilizadora del Palacio

Roberto Enríquez, Tesorero del Ayuntamiento de Baviácora, aclaró que la planta potabilizadora móvil tiene seis meses en los patios del Palacio Municipal ya que no se cuenta con el lugar idóneo para resguardarla.

“Queremos un lugar céntrico en donde todos puedan venir, pero otra de las opciones es que una vez a la semana se visite cada ejido del Municipio de Baviácora con la planta potabilizadora para que las personas se suministren de agua limpia”, indicó.

El funcionario estimó que en diez días habrá Sesión de Cabildo en donde se someterá a votación el planteamiento antes citado.

Desconfianza y malestares atribuidos al agua potable en Bacanuchi

Los habitantes de Bacanuchi no toman el agua de la llave que proviene de la planta potabilizadora del vital líquido porque les causa dolores de estómago y diarrea, además de su mal sabor.

Bacanuchi, perteneciente al Municipio de Arizpe, es el primer pueblo de la zona del Río Sonora a la que se le construyó este tipo de infraestructura hidráulica y la única de las dos existentes que se encuentra en operación. La edificación estuvo a cargo de Grupo México con fondos provenientes del Fideicomiso Río Sonora.

Sin embargo, los pobladores de Bacanuchi desconfían que el agua este potabilizada, pues sospechan que todavía contiene metales pesados, mismos a los que atribuyen su mal sabor, así como los dolores estomacales que sufren al consumir el líquido.

Los habitantes de Bacanuchi, a falta de confianza en el agua tratada, se han visto obligados a comprar garrafones de agua purificada que compran a 25 pesos cada uno, contendores que venden los abarrotes del lugar, o bien, optan por trasladarse a Cananea para adquirir a 15 pesos cada garrafón a pesar de que el viaje represente una hora de camino y un gasto de 300 pesos en gasolina.

El vital líquido purificado lo utilizan para beber y preparar alimentos mientras que el agua de la llave sólo es utilizada para los quehaceres domésticos.

“Siento el estómago muy hinchado. A veces me provoca dolor, otras ocasiones tengo diarrea. Desde que empezó a salir esta agua potable en las casas me he sentido mal. Como que a veces también me estriñe esta agua”, contó Mercedes Ávila.

Francisco Vázquez Escalante expuso: “Aquí el problema más grave es el agua, nos hace daño, estamos comprando agua en garrafones a 25 pesos y a veces no tenemos dinero”, manifestó.

“Pues la planta está utilizando el agua con los pozos que se estaban usando antes y creemos que el agua pudiera estar contaminada. A nosotros se nos hace que ya cambió el sabor del agua; esa agua ya no está buena”, expresó Arnulfo Carranza.

Los tres ciudadanos entrevistados en la localidad de Bacanuchi, exhortan a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua a que perforen un pozo nuevo lejos del Río Bacanuchi para que se extraiga agua libre de metales pesados.

Sin operar planta potabilizadora en Banámichi

Hace un año que fue construida una planta potabilizadora de agua en Banámichi, misma que desde que concluyó la obra, no ha operado. La infraestructura hidráulica se edificó en un cerro ubicado al Noreste de la cabecera municipal.

De acuerdo con información proporcionada por funcionarios del Ayuntamiento de Banámichi, la planta potabilizara se encuentra fuera de operación porque no existen recursos para colocar la electrificación e instalar tubería que permita conectar la planta potabilizadora con la red de abasto.

Los servidores públicos desconocen cuánto se necesita invertir en las instalaciones eléctricas y tubería; sin embargo, la administración municipal de Banámichi dejará como pendiente este tema a la administración entrante para que sean ellos quienes gestionen los recursos y lograr así, por fin, poner a operar la planta potabilizadora.

http://www.uniradionoticias.com/noticias/reportajesespeciales/534814/piden-pobladores-a-conagua-operacion-de-potabilizadoras-en-rio-sonora.html