Denuncian que hay trata en la Alameda (Querétaro)

Foto: Archivo Diario

Zulema López/ El Diario de Querétaro, 05 de Agosto.

Querétaro sufre de trata de personas y la Alameda Central es uno de esos puntos en los que la prostitución infantil se ejerce, al ofrecer niñas robadas de otras entidades, mientras que las que sustraen del estado sufren la misma suerte, pero en otros estados.

Lo anterior lo declaró Mónica Mendoza, de Mujer Libertad, al señalar que suman cuatro las denuncias contra la trata de personas presentadas ente la Fiscalía. Una de esas denuncias se entabló hace más de dos meses, pero sin que arrojara acciones pertinentes, mucho menos resultados.

(A la menor) la vieron llegar al Hospital General, de ahí se le perdió el rastro, se levantó la denuncia en la Fiscalía. A la señora, mamá, lo único que le hacen es traerla dando vueltas”.

Apuntó que las trabajadoras sexuales hacen lo pueden para ayudar a la madre en las pesquisas, sin que se tengan avances

“Tenemos denuncias de trata de personas, tenemos denuncias de desaparecidas y no tenemos información… en Fiscalía. Hay una niña desparecida desde hace casi dos meses y Fiscalía, a los familiares, no les da información, nosotras por nuestra parte, en los puntos de trabajo a nivel nacional estamos haciendo los propio buscándola, entonces a la mamá le dice la Fiscalía que no le pueden dar avance porque donde está puede ser peligroso”.

ALAMEDA ZONA DE TRATA

Resaltó que por años, el organismo que representa urge a las autoridades a que actúen en la Alameda, pues es una de las zonas en las que existe trata de personas.

Explicó que a las niñas las maquillan para que parezcan mayores de edad y las ofrecen tanto en el exterior cono en el interior de la Alameda. Alertó que se trata de niñas que sustrajeron en sus entidades para ofrecerlas aquí y que la misma suerte corren a a quienes sus familiares buscan en Querétaro.

“Tenemos años denunciando que en la Alameda hay menores, que en los espacios hay menores, nosotros no somos autoridad, nosotros no podemos hacer nada…Hay trabajo sexual en la Alameda y hay trata de personas y prostitución en la Alameda.… en el interior y el exterior”, enfatizó.

Señaló que Querétaro se está convirtiendo en una zona de tolerancia, lo que se comprueba con la cantidad de hoteles que para esa finalidad se abrieron en los últimos tres años en diferentes partes de la ciudad capitalina.

Por último criticó organismos que se crean, supuestamente para combatir la trata de personas, pues nacen con la púnica idea de bajar recursos, mientras las trabajadoras sexuales si se preocupan por denunciar y exponer situaciones que existen en la entidad.

https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/denuncian-que-hay-trata-en-la-alameda-1893180.html