Da a conocer resultados sobre niveles de metales pesados en Río Sonora

Alan Rubio/ Uniradio Noticias

Hermosillo.- En noviembre de 2016 se detectó alto nivel de plomo en el agua que llegaba a los domicilios del pueblo de Banámichi, con base a un estudio que realizó el laboratorio Grupo Microanálisis, ubicado en la Ciudad de México.

Elda Lucina León Contreras, habitante de Banámichi, fue quien facilitó a UNIRADIO NOTICIAS la información sobre los niveles de metales pesados.

Comentó que estas cifras nunca han sido publicadas ni proporcionadas a la ciudadanía por parte del personal de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (UVEAS), a pesar de que fue la misma unidad quien realizó las muestras en el agua corriente de los domicilios de Banámichi para, después, hacerlas llegar al laboratorio Grupo Microanálisis.

Elda Lucina señaló que el personal de la UVEAS se comprometió a realizar cinco muestreos al año en todos los domicilios de los siete municipios y sus comisarias en el Río Sonora desde 2016 a la fecha. Sin embargo, solamente se hicieron dos análisis el año en el que se pactó el compromiso; el último fue del 14 al 16 de noviembre de ese año

Contó que ella conoce a personal de la clínica de salud, personas que le proporcionado los datos que vienen impresos en hojas membretadas de dicho laboratorio.

El plomo resultó con un nivel de 0.0223 miligramos por litro y lo permitido, con base a la Norma Mexicana, es de 0.01 miligramos por litro.

Con niveles por debajo de lo permitido se encontró el aluminio, con 0.0055, mientras que lo permitido es 0.20; en el caso del arsénico se detectaron 0.0065 miligramos por litro y lo permitido es 0.025. El estudio no detectó cadmio, cromo, cobre y manganeso.

La informante agregó que el agua corriente proviene de los dos pozos cuya operación fue suspendida en agosto y septiembre de 2014, periodo en el que se mantuvo declarada la contingencia debido al derrame de tóxicos en el Río Sonora, sucedido el 6 de agosto de ese mismo año.

Los pobladores de Banámichi, temen que el agua de la llave esté contaminada con metales pesados, es por eso que la comunidad compra a 15 pesos cada garrafón con agua purificada para el consumo humano y el agua corriente la utilizan solo para los quehaceres del hogar.

http://www.uniradionoticias.com/noticias/sonora/534818/da-a-conocer-resultados-sobre-niveles-de-metales-pesados-en-rio-sonora.html