Desaparecen a 10 marinos en Tamaulipas y Nuevo León


Agencia Reforma

Agencia Reforma. CIUDAD DE MÉXICO .-Elementos de la Armada son responsables de la desaparición forzada de 10 personas, entre ellos dos menores de edad, en hechos registrados en Nuevo León y Tamaulipas entre 2011 y 2014, concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En la Recomendación 11/VG/2018 por violaciones graves a los derechos humanos, dirigida al Secretario de Marina, Vidal Soberón, y al Fiscal General de Nuevo León, Gustavo Guerrero, el organismo indica que en un caso registrado en Sabinas Hidalgo, en dos en Nuevo Laredo y uno más en Tamaulipas, elementos de la Armada realizaron detenciones arbitrarias e incurrieron en otros actos ilegales.

En Sabinas Hidalgo, detuvieron en junio de 2011 a una persona mientras circulaba en su vehículo por una carretera y a otras tres las sustrajeron de sus domicilios sin que se conozca su paradero.

En julio de 2013, en Nuevo Laredo, un adulto y un menor de edad fueron detenidos en un retén de la Secretaría de Marina. Otro menor de edad fue detenido sin justificación cuando conducía su vehículo.

En Matamoros, tres personas fueron detenidas por efectivos de la Armada frente a una vulcanizadora en junio de 2014.

En los cuatro casos, indicó la CNDH, se cuenta con testimonios de familiares y personas que se encontraban en el lugar de las detenciones.

Incluso algunas refirieron haber visto que los detenidos fueron ingresados a las bases navales

La Secretaría de Marina (Semar), indicó, ha negado a los familiares información acerca del paradero de los desaparecidos, e incluso se ha negado a admitir la detención, a pesar de las evidencias.

“Dicha Secretaría envió diversos oficios (a la CNDH) en los que se limitó a informar que no tienen antecedentes que sugirieran que elementos navales privaron de su libertad a los desaparecidos”, detalló.

Esta falta de colaboración genera un incumplimiento a la obligación que tienen de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos

La CNDH concluyó que hubo indebida procuración de justicia por el Ministerio de Nuevo León, por la dilación excesiva en integrar las averiguaciones previas, por no actuar de inmediato para buscar a las víctimas o responsables y por no realizar una efectiva investigación.

Indicó que no dirigió la recomendación al Gobierno de Tamaulipas porque el Ministerio Público encargado de las averiguaciones previas que se iniciaron en Matamoros sí realizó las diligencias pertinentes para dar con el paradero de las personas desaparecidas

Recomendó inscribir a las 10 víctimas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y continuar su búsqueda, así como realizar las gestiones necesarias para que sus familias accedan al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Además, demandó que el personal de la Semar cumpla con la “Directiva sobre el respeto a los derechos humanos y la observancia del orden jurídico vigente en las operaciones en contra de la delincuencia organizada”.

https://www.debate.com.mx/mexico/Desaparecen-marinos-a-10-en-Tamaulipas-y-Nuevo-Leon-nuevo-laredo-cndh-semar–20180804-0155.html