Los estados que duplicaron cifras en feminicidios


Brenda Lugo/La Silla Rota

En estados como Zacatecas, Colima y Nuevo León, los asesinatos de mujeres no era algo común. Las cifras de feminicidios eran bajas o nulas.

Sin embargo, en este 2018, estos tres estados han aumentado hasta en un 50% y son los que hoy, lideran la lista, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El pasado 22 de julio encontraron el cuerpo de San Juanita, de apenas nueve años de edad. Su cuerpo se abandonó en un terreno baldío en la comunidad de Guadalupe, en Zacatecas. En el lugar, había un cobertor verde con sangre y líquido seminal. Su rostro estaba desfigurado por la presencia de “fauna cadavérica”, era imposible reconocerla. La causa de muerte fue por asfixia.

Dos días antes, alrededor de las 15:00 horas, su madre le había dado la tarea de ir a una tienda de abarrotes, una hora y media después, la mamá comenzó a preguntar por su hija. Ante su desesperación por no localizarla dio parte a la Fiscalía del Estado de Zacatecas para activar la Alerta Amber.

“Cobarde y Monstruoso” dijo el gobernador, Alejandro Tello, quien tomó posesión del cargo en 2016 y, desde ese entonces, se han registrado aproximadamente 25 feminicidios en el estado. Zacatecas lidera la lista de feminicidios en el país y aún no se cuenta con Alerta de Violencia de Género.

Hablar de feminicidios en México es escalar cifras año con año sobre la violencia contra la mujer. Siete feminicidios al día se cometen en el país, según datos de la ONU Mujeres.

También, el Semáforo Delictivo Nacional consultado por La Silla Rota muestra las cifras de cómo las incidencias han ido en aumento desde el 2015.

En poco más de tres años, los reportes de asesinatos a mujeres han incrementado a más del doble. En el 2015, las cifras nacionales registraban 182 casos; para el 2016 se registraron 310 casos en el año; en 2017 fueron 350 casos; y tan sólo en lo que va del 2018, van 387 casos de feminicidios en el país.

En cuanto a los estados, Colima, en el 2017, únicamente registró un feminicidio en todo el año, mientras que en lo que va del 2018 (registro hasta el 30 de junio) se cometieron siete incidencias.

Zacatecas pasó de tener 6 feminicidios en 2017 a 13 casos en el primer semestre del 2018; Guerrero pasó de 3 casos el año pasado, a 25 este año. Mientras que Nuevo León pasó de 9 a 30 casos de feminicidios en el 2018.

A penas hace unos días, el cuerpo de Litzi Sarahí, de 16 años de edad, fue arrojado en la carretera a Genaro Codina, a 50 minutos de la capital, de acuerdo con los resultados periciales. Sus padres fueron quienes identificaron el cadáver. Litzi fue reportada como desaparecida en Zacatecas junto con su bebé de tres meses. A su bebé la encontraron en una jardinera en el estado de Aguascalientes en buenas condiciones de salud.

A pesar del contexto que vive zacatecas en materia de feminicidio, en el caso de Litzi la procuraduría no activo la Alerta Amber aunque se trataba de dos menores, ni el protocolo ALBA para la localización de mujeres con reporte de extravío, puesto que “no había información para determinar el riesgo”, dijo el Fiscal del Estado.

En Nuevo León el incremento fue el más radical, con un aumento de 21 casos de feminicidio en un año.

El caso de Ana Lizbeth, el pasado 15 de julio, en el estado, alerto a las autoridades y a la sociedad sobre el delito de violencia de género; así como también puso en el radar los infanticidios.

El cuerpo de Anita de ocho años de edad, fue hallado envuelto en una cobija, abandonado en un baldío. Fue asesinada el mismo día que la raptaron. Su causa de muerte fue por asfixia por sofocación.

FALTA DE TIPIFICACIÓN DEL DELITO
Uno de los principales problemas que deja una alta impunida el este delito, es la falta de tipificación, así como la mala o nula activación de protocolos para las investigaciones.

Colima, el estado con mayor feminicidios en 2018, cuenta con leyes con la mejor tipificación del feminicidio en el país, sin embargo las autoridades no acreditan este delito, cuya aplicación es mínima en comparación con el número de asesinatos de mujeres en Colima.

Según datos del informe “Implementación del Tipo Penal de Feminicidio en México: Desafíos Para Acreditar las Razones de Género 2014-2017″, presentado en el estado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en Colima se registraron 118 homicidios de mujeres en el periodo de 2014 a 2017, de los que sólo 35 (29.66%) fueron investigados como feminicidios.

Así también, en el primer cuatrimestre de 2018 el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó 27 asesinatos de mujeres en la entidad, de los cuales sólo cinco fueron clasificados como feminicidios por el gobierno estatal.

La Organización explicó que, demás de una omisión estatal, esta situación representa la permisibilidad para que el delito persista, lo que es aún más preocupante en un contexto criminal y de aumento de la violencia contra las mujeres. De igual forma, la falta de acreditación deriva en la ausencia de investigaciones y, por ende, en la impunidad de los casos”.

ALERTAS DE GÉNERO
La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, sin embargo, no todos los estados cuentan con ella. En México solo 12 estados la tienen.

El primer estado que declaró la Alerta de Género fue el Estado de México, el 31 de julio de 2015. Ese mismo año Morelos también la declaró.

En 2016, declararon la Alerta Michoacán, Chiapas, Nuevo León y Veracruz.

Colima, Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero, Quintanan Roo y Nayarit la declararon a penas el año pasado.

Zacatecas no ha declarado Alerta de Género a pesar de los altos índices registrados.

https://lasillarota.com/estados-feminicidios-duplicaron-ano/239023