De los 15 defensores de derechos humanos asesinados en 2017, 13 eran indígenas que defendían su territorio (Oaxaca)

Página 3.

Por Chiapas Paralelo

Al menos 207 personas fueron asesinadas en el mundo por defender los derechos humanos, su tierra y el medio ambiente en 2017. A menudo, “poderosas fuerzas buscan marginar a las personas defensoras, calificando sus acciones de antidesarrollo”, señala la organización Global Witness en su Informe anual sobre defensores de derechos humanos 2017 nombrado: ¿A qué precio?


*2017, el año más letal para personas defensoras de derechos humanos y ambientales: Global Witness

Tres de cada cinco personas defensoras asesinadas el año pasado eran latinoamericanas, las cifras del informe están basadas en registros de organizaciones civiles y fuentes de información públicas. En México, la situación empeoró respecto de 2016, pasando de tres a 15 personas defensoras asesinadas durante 2017. De acuerdo con el informe, 13 de estas 15 personas pertenecían a comunidades indígenas que defendían sus territorios ancestrales.

Global Witness mencionó en su informe que as y los activistas ambientales, en su calidad de personas defensoras de derechos humanos, deben gozar de la protección de los gobiernos que están obligados a asegurarla, tal y como se establece en la Declaración de la ONU sobre las Personas Defensoras de Derechos Humanos; lo mismo que las empresas están obligadas a respetar sus derechos, de conformidad con los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.

Parte del problema es la falta de implementación adecuada del marco de protección internacional de derechos de los pueblos indígenas relativo a consulta y consentimiento previo, libre e informado, así como de las medidas de protección para personas defensoras, en contextos de defensa frente a la actividad empresarial.

https://pagina3.mx/2018/07/de-los-15-defensores-de-derechos-humanos-asesinados-en-2017-13-eran-indigenas-que-defendian-su-territorio/