Continúa detenido activista de Mexicali Resiste por supuestas lesiones calificadas a un guardia de seguridad (Baja California)

Antonio Heras

Mexicali.- El activista mexicalense Jorge Benítez se encuentra detenido en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Baja California acusado de lesiones calificadas de un guardia de seguridad.

Benítez, integrante de Mexicali Resiste, fue arrestado este miércoles a las 13:35 horas en el Palacio Municipal de Mexicali, ubicado en la calzada independencia y avenida de los Héroes

El edificio público estaba resguardado por agentes policiacos y guardias de seguridad que mantenían restringido el acceso al realizarse el “Miércoles Ciudadano”, una práctica de gobiernos municipales panistas donde el alcalde y titulares de dependencias atienden peticiones y trámites de manera directa.

Este miércoles, los policías les dieron acceso a dos abogados de Mexicali Resiste para entregar un documento a la Secretaría del Ayuntamiento sobre las investigaciones de Sindicatura durante la administracion del exalcalde Jaime Díaz.

Benítez y otros integrantes de este movimiento que mantienen un campamento de madera y lonas frente al edificio municipal desde hace un año se acercaron a las vallas de seguridad, con teléfonos celulares en mano para documentar lo que sería un incidente de la negativa de su acceso al pretender “colarse” sin autorización.

El parte informativo señala que “Jorge se abalanzó contra un guardia de seguridad del edificio y le propinó varios golpes en el rostro y en varias partes del cuerpo” además de jalarle y romperle la camisa en la detención.

El activista fue turnado a la comandancia y después trasladado a la PGJE donde integrantes de este movimiento protestan para su liberación.

Hace tres meses, el vocero de ese movimiento de resistencia, León Fierro Reséndiz, fue vinculado a proceso por lesiones calificadas por el que aceptó reparar el daño a un policía que resultó herido al dirigir su carro contra un grupo de agentes durante una protesta en la empresa cervecera Constellation Brands. Fierro estuvo en el penal de Mexicali por lo que sus simpatizantes consideraron que se trataba de un “preso político”.

Benítez enfrenta un un proceso penal por agresiones y haberle roto la blusa a la diputada perredista Rocío López Gorosave durante una manifestación en el Congreso del Estado.

Hace un mes lo detuvieron unas horas en la garita internacional de Calexico, California, donde le restringieron también el cruce a Estados Unidos por seguridad. Aunque no existe una versión oficial de las autoridades estadunidenses, el grupo de resistencia civil aseguró que se trataba de una “ficha roja” de INTERPOL, pero el activista fue liberado y puesto en territorio mexicano.

En febrero de 2017 se presentó una denuncia penal en contra del alcalde Gustavo Sánchez y el jefe policiaco Ulises Méndez por abuso de autoridad y colisión de autoridades por el desalojo de 12 manifestantes, entre ellos Jorge Benítez, lo que generó una recomendación de la Comisión Estatal de Detechos Himanos de Bajs California.

https://linderonorte.com/2018/07/19/continua-detenido-activista-de-mexicali-resiste-por-supuestas-lesiones-calificadas-a-un-guardia-de-seguridad/