Grupo armado levanta y asesina al coordinador del Codedi en Pochutla, Oaxaca

Noticias.

Redacción,

A las 11:30 de la mañana de este martes un grupo de hombres armados y encapuchados levantaron al coordinador del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi), en la población de Salchi, perteneciente a San Pedro Pochutla: Abraham Hernández González fue secuestrado en el hotel donde laboraba como encargado, confirmó esta tarde Abraham Ramírez Vázquez.

Tras las declaraciones de algunos testigos, trascendió que el grupo armado viajaba en una camioneta gris doble cabina, placas RH-70-92, y que a su vez eran acompañados de otro individuo que circulaba a bordo de una motocicleta: todos encapuchados y vestidos como militares.

Solo algunas horas después del secuestro, se reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre en un terreno baldío cerca de Cuautunalco. Al respecto el vocero y líder del Codedi en la región, Abraham Ramírez Vázquez, informó que la hija de Hernández González confirmó el hallazgo del cadáver de su padre en las inmediaciones de la vecina población de Cuatunalco, Pochutla.

Según Ramirez Vázquez, el secuestro y asesinato del coordinador regional del Codedi estaría vinculado a una disputa que mantiene el propietario del hotel con otras personas que reclaman derechos sobre el inmueble.

Antecedentes

El Comité de Defensa de Derechos Indígenas ya había sufrido un ataque violento en febrero pasado, cuando sicarios que se desplazaban en una camioneta color verde atacaron a balazos a integrantes del Comité cuando regresaban a Santiago Xanica, Miahuatlán de Porfirio Díaz, luego de una reunión con autoridades gubernamentales en la ciudad de Oaxaca de Juárez. Aquella noche tres jóvenes perdieron la vida.

Costa violenta
“La ola de violencia en la costa de Oaxaca parece no dar tregua, el pasado 26 de junio el candidato a edil de Pochutla, Raymundo Carmona Laredo, fue atacado a balazos en un camino de terracería que conduce a la agencia de Arroyo Cruz, en este municipio. Junto con él fueron atacadas otras tres personas que lo acompañaban; uno de los cuales fallecería días después”.

https://www.nvinoticias.com/nota/97221/grupo-armado-levanta-y-asesina-al-coordinador-de-la-codedi-en-pochutla-oaxaca