#Data Cuarenta y un feminicidios en Zacatecas en dos años

Alfredo Díaz/El Sol de Zacatecas

Durante el primer semestre de este 2018, tanto la Fiscalía Especializada como Semujer, ya contabilizaron alrededor de 15 ejecuciones de mujeres

De 2016 a 2018, ya suman aproximadamente 41 feminicidios en el estado de Zacatecas, de los cuales 15 corresponden al año actual, mismos que se encuentran aún en carpetas de investigación o averiguaciones previas; asimismo Zacatecas es uno de los nueve estados que se encuentra en solicitud de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres.

De acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado Especializada en Violencia Contra la Mujer y de la Secretaría de la Mujer, mediante sus titulares Fátima Encina Arroyo y Adriana Rivero Garza, respectivamente, en este 2018 ya se han contabilizado 15 casos, mientras que en todo 2017 fueron 14, y en 2016 13, cifras que aun así no son exactas debido a las bases estadísticas de cada una de las dependencias.

Rivero Garza precisó que en el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres, acerca de los feminicidios registrados este año, seis se cometieron en contra de mujeres de un rango de edad de los 30 a los 59 años, cuatro en jóvenes de los 18 a los 19 años, dos casos en adolescentes de 12 a 17 años y finalmente uno en contra de una mujer mayor de edad; asimismo todas tenían un grado académico hasta primaria o secundaria.

Encina Arroyo, recientemente explicó que desde 2013 a 2015 hubo un comportamiento regular, pues se atendían entre 3 y 4 casos respectivamente, sin embargo, para 2016, la cifra se elevó a más de 8 casos, misma que casi se duplicó en el 2017, con 14 hechos feminicidas.

Durante el primer semestre de este 2018, tanto la Fiscalía Especializada como Semujer, ya contabilizaron alrededor de 15 ejecuciones de mujeres, lo que se traduce en una importante tendencia al alza, por lo que se puede concluir que, de no bajar la incidencia, el año podría cerrar en lo doble del 2017.

Ahora bien, a nivel general, desde que comenzaron las indagaciones y se obtuvieron sentencias por el delito de feminicidio, es decir desde 2013 hasta la fecha, la Fiscalía ya suma cerca de 47 carpetas y averiguaciones previas de homicidios bajo esta índole.

Aunque lo anterior no coloca a Zacatecas en los primeros índices nacionales, por lo menos en tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes, ocupa la tercera posición, considerando en datos mínimo hasta 2017, solamente; sin embargo, Zacatecas es uno de los nueve estados que tiene su procedimiento vigente en trámite, sobre la solicitud de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres.

La Fiscal Especializada explicó que los municipios con mayor registro de delitos en esta materia son Fresnillo, Calera, Pinos, Zacatecas y Guadalupe, siendo este orden de mayor a menor.

Violencia a la mujer
En relación a los casos que se atendieron en 2017 por estas instancias sobre violencia a la mujer, Rivero Garza mencionó que fueron alrededor de nueve mil 591, en tanto que la Fiscalía recibió mil 050.

Pese a que Fátima Encino afirmó que ha habido un aumento considerable de violencia hacia la mujer, la titular de Semujer refirió que existen dos hipótesis sobre el incremento en casos a nivel general, no sólo en feminicidios, las cuales consisten en que, o ha crecido la presencia de violencia en sí, o ha aumentado la confianza de mujeres a denunciar los hechos.

Asimismo, Adriana Rivero dio a conocer que actualmente la violencia intrafamiliar es la que lidera las listas con casi un 92 por ciento, en modalidades como violencia psicológica (la cual ha tenido mayor presencia) y económica, mientras que la violencia laboral permanece en 0.50 por ciento.

Reconoció que aunque no considera que hayan incrementado los números, ha habido un intercambio de casos, los cuales a veces aumentan y luego disminuyen entre sí, mientras que el resto ha tenido un comportamiento regular.

Rivero Garza señaló que los municipios con mayor incidencia corresponder al corredor con más población, tales como Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Zacatecas, Sombrerete, Calera y Trancoso.

https://www.elsoldezacatecas.com.mx/local/data-cuarenta-y-un-feminicidios-en-zacatecas-en-dos-anos-1846908.html