Apoyaría Felipe construcción de Metrocable (Nuevo León)

Gabriela Jiménez / Milenio

Por su parte, la Junta de Vecinos de la colonia Independencia consideran que es una obra ecocida y que causaría el desplazamiento de los habitantes de la zona.

Felipe de Jesús Cantú, virtual alcalde electo de Monterrey, apoyaría la construcción del Metrocable en la zona de la Independencia en caso de que se compruebe su factibilidad.

En entrevista, el panista señaló que aún no conoce a detalle el proyecto, sin embargo, consideró que es una buena idea que hay que estudiar y explorar, al ser un medio alternativo de transporte público.

“No conozco el detalle del proyecto, habría que verlo, pero la ventaja de un Metrocable es que son canastillas colgantes, entonces se ponen unas pocas torres, el equivalente a lo que son las torres de alta tensión de cableado, así que no necesariamente tendría una afectación importante”, mencionó.

En su opinión, la realización de la obra no debería implicar el desplazamiento de los vecinos que habitan en el cerro de la Loma Larga, por lo cual se dijo dispuesto a estudiar la posibilidad de que se concrete.

“El alcalde Mauricio Fernández me hizo el favor de comentarme del proyecto, que implica que haya al menos una estación en la zona alta de la colonia Independencia, en la Loma Larga, lo cual me parece muy interesante, muy atractivo.

“Es un medio de transporte que ha sido exitoso en otras ciudades, me gustaría conocerlo más para poder impulsarlo en caso de que sea factible materialmente. Me pareció una idea novedosa, interesante, yo creo que hay que explorarla, y en su caso, apoyarla”, expuso Cantú.

Vecinos de la ‘Indepe’ lo rechazan

La Junta de Vecinos de la colonia Independencia rechazó tajantemente la construcción de un Metrocable en el cerro de la Loma Larga, al considerarla una obra ecocida y que causaría el desplazamiento de los habitantes de la zona.

La postura del barrio es la misma que tienen respecto a la realización de la interconexión vial Macroplaza-Valle Oriente o del Memorial de la Misericordia, advirtió Erika Charles, representante de la agrupación, quien además apuntó que todos los proyectos, relacionados entre sí, tienen un fin invasivo.

En ese sentido, señaló que no permitirán que los vecinos sean removidos de sus viviendas, por lo que además de los juicios de amparo promovidos, alistan quejas por violaciones a derechos humanos ante instancias internacionales.

“Ya estamos hablando con instituciones internacionales porque esto no va a parar aquí. Nosotros tenemos eso como consigna, tenemos reuniones (…); en nuestros planes no está movernos”, sostuvo sin dar más detalles.

Charles aclaró que tampoco están dispuestos a que la construcción de las tres obras se someta a consulta, pues la posición de los vecinos ha sido clara y contundente, aún y cuando el municipio de San Pedro Garza García anunció que buscará recursos federales para iniciar el Metrocable.

“No vamos a permitir que haya desplazados, no vamos a permitir que hagan proyectos invasivos de esa naturaleza, porque aunque hagan el Metrocable necesariamente tienen que intervenir el cerro de esa manera. Ahora nos están vendiendo la idea de que les hagan consulta, pero ¿para qué?

“Ellos están buscando que esto se haga como lo que sucedió con el estadio, que de manera legal hagan un proyecto ecocida”, declaró. La representante de los vecinos resaltó que sí conocen los tres proyectos y su negativa a estos es consciente e informada.

http://www.milenio.com/politica/apoyaria-felipe-construccion-de-metrocable