Protestan jubilados del ISSSTE (San Luis Potosí)

Sergio Marín / El Universal

Denuncian descuento ilegal en el pago de sus prestaciones; demandan mejores servicios médicos

Un grupo de aproximadamente 30 pensionados adheridos a la sección 26 del SNTE, se manifestaron en la delegación del ISSSTE para demandar el cumplimiento de una serie de prestaciones y exigir la mejora de los servicios médicos, lo que motivó el cierre parcial de la avenida Carranza sobre Benigno Arriaga.

Los inconformes denunciaron que el delegado Alberto Rodríguez Jacob no ha resuelto el ineficiente servicio que se da a los pensionados o jubilados, a quienes les difieren sus citas o no los atienden ante una emergencia médica, además de que los medicamentos no existen o también se entregan con mucha dilación.

Aseguraron que hay un descuento ilegal en el pago de sus prestaciones en razón de hasta 25 mil pesos por año, como resultado del ajuste que se dio en la ley para utilizar el concepto de las Unidades de Medida y Actualización (UMAS) en lugar del salario mínimo como criterio en perjuicio de al menos 20 mil jubilados en todo el estado.

Los representantes de este grupo de personas, Alfredo Martínez Nava y Norberto Soto Hernández, señalaron que existen prestaciones que por ley deben ser entregadas y que actualmente para acceder a estas, es necesario interponer un recurso legal como el concepto de despensa, el cual lleva 5 años sin ser entregado, según refieren.

Los jubilados increparon al delegado para exigirle la solución de estas demandas y posteriormente bloquearon la vía pública para presionar algún acuerdo y un compromiso de solución.

Al respecto, Alberto Rodríguez Jacob dijo que al darse modificaciones a la ley, se desindexó el salario mínimo a las UMAS y al existir un aumento al salario, las primeras quedaron igual, lo que pareciera que se les descuenta más dinero.

Reconoció deficiencias en la infraestructura hospitalaria, ya que el nosocomio con el que actualmente se cuenta en la capital potosina tiene casi 60 años en servicio, por lo que están urgiendo a la SHCP libere los recursos para la construcción de un nuevo hospital que tendría un costo aproximado de mil 600 millones de pesos.

http://sanluis.eluniversal.com.mx/sociedad/10-07-2018/protestan-jubilados-del-issste