Dejaría Coca-Cola sin agua al ejido Sacramento (Chihuahua)

Gustavo Ramos/EL PUEBLO

La empresa refresquera extraería 81 millones de litros al año, mientras pequeños productores y ejidatarios se les ha cortado el suministro para sus granjas, en un esquema de comercialización del recurso humano. Privaron del suministro de agua desde mayo del 2017.

Denuncian que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otorgó un título de concesión a Javier Mario Benavides González, Fiscal Especializado en Seguridad Pública y Prevención del Delito del Gobierno de Javier Corral, quien ha iniciado trámites para ceder los derechos del título de concesión a la filial de Coca Cola en Chihuahua.

La Asamblea Popular Comunitaria (APC), denunció públicamente el contubernio que existe entre la Comisión Nacional del Agua, delegación Chihuahua y autoridades del gobierno estatal de Javier Corral, para despojar de los derechos del agua, a ejidatarios y pequeños propietarios en el ejido Sacramento, a fin de entregar los derechos del escaso recurso a la empresa transnacional Coca Cola, a través de su filial en Chihuahua, (Bebidas Mundiales S. de R.L. de C.V.).

Denunciaron que a raíz de la agenda de privatización del agua que se impulsa a nivel federal, conflictos por el recurso en el estado, así como derechos comunitarios y de derecho humano, se verán afectados ante leyes que priorizan el uso comercial del agua, lo que advierten sería la explotación del acuífero a la empresa refresquera Coca Cola, en una zona que carece del líquido, por la sobreexplotación que existe del acuífero.

Fernando Flores, acusó al actual Fiscal Especializado en Seguridad Pública y Prevención del Delito del Gobierno del Estado, de pretender entregar el 81.8 por ciento de la concesión a la empresa, de un derecho que es colectivo y que han buscado a través de varias administraciones, principalmente con el PAN en el gobierno, así como la Conagua.

Explicó que interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado, por diversos delitos cometidos por Mario Benavides, desde el año 1997, cuando tramitó un título de concesión para la explotación y aprovechamiento de un pozo comunitario en el ejido Sacramento, sin tomar en consideración y sin dar aviso a los vecinos, por lo que se convirtió en el actual titular de la concesión de uso múltiple desde el 25 de agosto de ese año, convirtiéndose en el administrador de los derechos del agua de los predios de los vecinos, luego que la concesión lo ampara al aprovechamiento del agua subterránea a través del pozo.

Benavides, ha actuado de manera ilícita con la colaboración de Antonio Zazueta Santiesteban, quienes han actuado en contubernio con el ahora fiscal de prevención de la Fiscalía Estatal, quienes juntos al administrar el pozo puesto que cobraban por el uso de energía de la bomba, y aun así el suministro de agua de realizaba de forma deficiente e irregular.

La afectación es en las Granjas Familiares, predios rústicos dentro del fraccionamiento La Mesita, en Sacramento, quienes tienen derecho a medio riego cada uno, medio litro por hectárea por segundo y para usos múltiples, sobre el agua del manto friático, sin embargo, a finales de mayo del 2017, arbitrariamente cortaron el suministro de agua al terreno, violentaron el derecho a medio riego de los suscritos, lo que ocasionó daños y perjuicios, así como perdidas económicas a los pequeños productores en sus distintas labores.

“En una acción de “terrorismo ambiental”, se exigía permanentemente una cuota de agua, mientras ellos utilizan el agua para riego y albercas, además de especular arbitrariamente con la comercialización del recurso”, manifestó Fernando Flores, quien sostuvo que se denunció en Conagua desde el 16 de noviembre del 2011, así como denuncias públicas del manto friático.

“Entre junio y julio del 2017, Benavides inició un trámite para ceder los derechos del título de concesión a la filial de Coca Cola en Chihuahua, (Bebidas Mundiales S. de R.L. de C.V.) a quien se le cede el 81.8 de la concesión de 81 millones de litros al año y a Antonio Zazueta 18 millones 27 mil litros al año”.

La Asamblea Popular Comunitaria entregará un oficio en la delegación de Conagua, donde se encuentra el expediente abierto con el número CHI-L-1605-07-06–17 y CHI-L-1820-04-07-17.

El 19 de febrero del 2018, el Delegado de Conagua Kamel Athie Flores solicitó al gerente del registro público de derechos del agua Gerardo Reyes Juárez, que los trámites de dicha cesión de derechos se detuvieran debido a que se encuentran en litigio en la Fiscalía General del Estado.

http://www.elpueblo.com/notas/Funcionario-estatal-busca-entregar-conces