En México como en EU, niños migrantes con frecuencia son separados de sus familiares cuando son detenidos por el INM: Académica

Revolución

En México como en Estados Unidos, el trato a los niños migrantes es inhumano, ya que son cotidianamente separados de sus familiares cuando son detenidos por autoridades migratorias, acusaron especialistas.

Aunque las deportaciones sí se hacen en familia, expertos en el tema alertaron que, cuando son aprehendidos, los pequeños son llevados a diferentes estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) o, dentro de las mismas, no se les deja estar junto a sus padres, informó Reforma.

Gabriela Zamora, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte y colaboradora en un albergue en Monterrey, aseguró que “la separación también ocurre con menores que son catalogados como viajantes solitarios, pues son consideraron así cuando vienen con tíos o hermanos”.

Datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación indican que en 2017 fueron detenidos en estaciones del INM 10 mil 740 niños extranjeros acompañados, mientras en los primero 4 meses de este año la cifra es de 6 mil 368.

En tanto, información recopilada por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana refiere que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados tiene detenidos los procesos de 3 mil 488 menores de edad que han pedido refugio a México entre octubre de 2017 y mayo pasado.

Se trata de 778 niños y niñas de Venezuela, 834 de El Salvador, mil 649 de Honduras, 210 de Guatemala y otras 17 de diferentes nacionalidades, a los que se les complica el acceso a sus derechos, según el estudio elaborado por Denise González y Felipe Sánchez, señala la misma publicación.

http://revoluciontrespuntocero.mx/en-mexico-como-en-eu-ninos-migrantes-con-frecuencia-son-separados-de-sus-familiares-cuando-son-detenidos-por-el-inm-academica/