Ejecutan al segundo activista de la Sierra Norte en menos de un mes (Puebla)

Zacapoaxtla, Pue.- Se llamaba Adrián Tihuilit y era defensor de la Tierra y los bienes comunes en San Juan Tahictic, la comunidad que se ha opuesto a la construcción de la hidroeléctrica Gaya en las aguas del río Apulco. Ayer fue encontrado su cadáver con un disparo en la cabeza en una de las cañadas de un camino de terracería que va de Xilita a San Juan en Zacapoaxtla.

Por Leticia Ánimas Vargas, Municipios Puebla

El asesinato de Adrián, quien estaba desaparecido desde el miércoles pasado, es el segundo registrado en 15 días en la Sierra Nororiental del estado en contra de un activista del medio ambiente y los derechos humanos. El primero fue Manuel Gaspar Rodríguez miembro del MIOCUP-CNPA, quien había recibido amenazas y su cadáver fue encontrado en un motel de Cuetzalan.

El homicidio de Adrián ha causado consternación entre los vecinos de San Juan Tahictic y entre los opositores a la hidroeléctrica. “Nos están cazando. Su muerte es la muestra de que van contra los activistas que se oponen a los proyectos de muerte”.

El miércoles, sus familiares de la víctima empezaron a buscarlo porque no regresó a su domicilio. Se organizaron unas 30 personas que recorrieron los caminos y veredas de acceso a la comunidad, finalmente encontraron el vehículo de Adrián, un Chevy color blanco en un barranco, diez metros más abajo estaba el cadáver del activista.

Desde el 2013, los indígenas de San Juan Tahitic, junto con Adrián han desarrollado una lucha de resistencia en defensa de su territorio que incluyó la expulsión de personeros de la empresa Gaya, S. A. de C.V, que sin permiso de los pobladores se metieron a sus terrenos ubicados en la ribera del Apulco. La víctima es uno de los que encabezaron esta acción de rechazo a los intereses empresariales como se puede ver en el siguiente video.

También le exigieron al edil de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral, que declare al municipio “libre de megaproyectos” y reconociera su carácter pluriétnico y multicultural, además de que negara los permisos de construcción y cambio de uso de suelo a Gaya

Entre sus demandas ha estado que se declaren las zonas rurales como áreas naturales y culturales protegidas de acuerdo con la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

No han recibido respuesta

Los opositores a la hidroeléctrica Gaya indicaron que esta sería la quinta en su tipo que se pretende instalar en las aguas del río Apulco, pues la empresa ICA tiene el proyecto de hacer cuatro embalses conocidos como CONDE, DIEGO, BOCA y ANA, por lo que auguran que las afectaciones se multiplicarán.

Además del rechazo de los habitantes San Juan Tahitic, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desaprobó la construcción de la generadora de energía desde el 27 de mayo de 2014, debido a que “Pretende instalarse en una región con características e interacciones ecológicas comunes, donde existe la presencia de Bosque Mesófilo de montaña (…), el cual debe conservarse dado la riqueza biótica que alberga y dada su inherente fragilidad ya que se trata de uno de los ecosistemas de este tipo más septentrionales del mundo y representa el 1.23 % de superficie que ostenta vegetación forestal en México, el cual ha sufrido disminución y degradación en los últimos años, y considerando la línea de transmisión eléctrica que pretenden construir, así como los caminos de acceso, inevitablemente provocaran la fragmentación de los ecosistemas”, indicó la dependencia.

No obstante, la empresa volvió a presentar un estudio de impacto ambiental que se encuentra en evaluación.

http://m.municipiospuebla.mx/nota/2018-06-01/zacapoaxtla/ejecutan-al-segundo-activista-de-la-sierra-norte-en-menos-de-un-mes