Manifestación contra gasoducto (Puebla)

Sierra Norte De Puebla.- Desde el 24 de mayo y hasta el próximo 2 de junio, representantes indígenas del Consejo de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla, recorren puntos estratégicos de España, Francia e Italia, donde se manifiestan en contra de la empresa TransCanada, además de acusar a alcaldes de la sierra y a los gobiernos estatales y federal, de actuar como “comisionistas” de la empresa extranjera, para que se construya el gasoducto Tuxpan-Tula.

Oliveria Montes, vocera del Consejo Indígena, dijo que miembros de ese organismo se manifiestan en ciudades como Italia, Francia y España, donde otros activistas de esas regiones como Gasactivis, 350.org y Rosa Luxemburgo, se oponen al ducto MidCat, por considerar que tendrá efectos dañinos al medio ambiente.

En ese sentido, destacó que, en conferencias, talleres y marchas, se ha divulgado públicamente las ilícitas acciones de autoridades de la región, de políticos que a toda costa tratan de obligar a la gente de Pahutlán, Honey y Tlacuilotepec en el estado de Puebla, y de Tenango de Doria en el estado de Hidalgo, para que acepten y firmen la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula.

En vez de respaldar la lucha de los pueblos indígenas, actúan como comisionistas de TransCanada, tal y como lo hacen funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y los de la Secretaría de Energía (Sener).

Dicho ducto habrá de cruzar por 459 comunidades tanto de Puebla como de Veracruz, donde habitan familias indígenas nahuas, totonacas y hñahñus.
Todas ellas viven las amenazas y hostigamientos por parte de la empresa citada y acciones del gobierno para “obligarlos” a aceptar el gasoducto.