Migrantes levantan plantón y huelga de hambre en Sonora

Los 250 centroamericanos que forman parte del viacrucis migrante y que permanecen varados en Hermosillo, Sonora, levantaron su campamento instalado afuera del Instituto Nacional de Migración (INM), después de recibir la promesa de que les entregarán sus permisos migratorios.

“Tengo más esperanza. Para alguno de nosotros sí hay oportunidad de trabajo vamos a trabajar aquí y si no nos vamos a seguir hasta Tijuana”, aseguró Yami Alonso, migrante hondureña.

También fue levantada la huelga de hambre que mantenían desde hace cuatro días 15 migrantes.

“Se levanta la huelga porque ya hubo disponibilidad por parte del Instituto Nacional de Migración, van a hacer los trámites para que ellos puedan obtener su visa de trabajo”, apuntó Gilberto Lezama, sacerdote de la iglesia de San Luis.

“Ya tenemos aproximadamente casi un mes, pero gracias a Dios a los compañeros ya les salió sus papeles, valió la pena el sacrificio”, añadió Santos, migrante hondureño.

“Gracias a Dios ya nos entregaron las visas ya nos podemos mover tranquilamente en el país y poder trabajar”, compartió Miguel Ángel, migrante hondureño.

Ahora los migrantes, en su mayoría hondureños, permanecerán en el albergue de la Parroquia San Luis, de Hermosillo, en espera de obtener asilo humanitario y poder viajar hacia Tijuana.

“Nos ha cambiado la vida aquí en Hermosillo porque veníamos sufriendo mucho, caminando pidiendo raite en tren, hemos sufrido mucho, pero siempre la gente de México nos ha aportado ayuda”, dijo Verónica, migrante de El Salvador.

En tanto las autoridades de Hermosillo seguirán apoyando a los migrantes hasta que logren concluir sus trámites.

“Estar atentos, estar pendientes de las necesidades de donde están ellos ubicados, se está haciendo la recolección de los residuos continuamente porque se genera mucho, entonces estamos nosotros siempre pendientes”, apuntó Angelina Muñoz, alcaldesa de Hermosillo.

Hasta el momento, las autoridades de migración han entregado 120 permisos migratorios de un total de 200.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/migrantes-levantan-planton-y-huelga-hambre-sonora/