Jubilados de Yucatán reprueban ley de pago del ISSSTE

Alrededor de 50 manifestantes en Yucatán se dieron cita en la delegación estatal del ISSSTE para exigir que sus pensiones sean pagadas de manera correcta.

Jubilados y pensionados, así como representantes de la Alianza Nacional, Sección 2 de Yucatán, Frente Activista de Yucatán y Frente Amplio Social, se reunieron ayer por la mañana en la delegación del ISSSTE para exigir la cancelación de la UMA y demandar el pago en salarios mínimos.

Aproximadamente 50 personas fueron las que se reunieron en las puertas de dicha instancia para plantear que ellos no descansarán hasta que les paguen su pensión completa y no con el UMA, el cual según ellos, se está aplicando indebidamente.

El 27 de enero del año pasado entró en vigor dicha medida y sus pensiones disminuyeron; al darse cuenta, ellos comenzaron una lucha que aún están sin ganar. Según una líder de sindicato, que decidió omitir su nombre, en 2016 el salario estaba en 80 pesos y el UMA en 75.49; a finales de 2017; la cantidad aumentó en 88 y 80. 6, respectivamente. Ante esto, en la protesta dijo firmemente a los asistentes que no cedarán por algo que consideran injusto.

Por su parte, el señor Pedro Escalante Cabrera mencionó que son 10 salarios lo que les deberían pagar, sin embargo, con dicha legislación, les están quitando una gran parte, lo cual está afectando a 30 mil yucatecos, mientras que a nivel nacional son 10 millones los jubilados con esta problemática.

Escalante Cabrera comentó que hasta ahora no hay un candidato o diputado que les explique la situación que está viviendo, pero el próximo 15 y 16 de mayo, una autoridad vendrá a la entidad para decirles cuánto y cómo les están ‘robando’.

Narciso Martínez, quien también fue entrevistado, dijo que la ley no especifica que los jubilados tengan que atenerse a esa medida. “Si tomamos la cantidad que representa el UMA y del salario mínimo, vemos la diferencia; esta afecta a todos los jubilados en la medida correspondiente”, indicó.

Como un ejemplo señaló que: “Si el jubilado gana 24 mil pesos al mes con su tiempo completo y con el aumento, debería estar ganando 27 mil pesos; con el UMA, ellos van a ganar 22 mil”.

https://laverdadnoticias.com/yucatan/Jubilados-de-Yucatan-reprueban-ley-de-pago-del-ISSSTE–20180427-0022.html