Consejo Supremo Indígena de Michoacán llama al autogobierno por división provocada por partidos

Morelia, Michoacán.- Por medio de un comunicado de prensa el Consejo Supremo Indígena, conformado por más de 30 comunidades originarias que luchan por la autodeterminación, el autogobierno y la autonomía, expresaron lo siguiente:

Los pueblos originarios somos sujetos de derecho, sujetos históricos y sujetos de conocimiento, mantenemos el derecho a la autodeterminación consagrado en instrumentos jurídicos internacionales, nacionales y estatales, somos herederos de una larga historia de resistencia, lucha y dignidad, y conservamos nuestra cosmovisión y conocimiento ancestral.

Bajo este marco, y ante el contexto de divisionismo que provocan los partidos políticos, la exclusión social y la discriminación político-económica que padecen las comunidades indígenas, apoyamos incondicional, categórica y determinantemente a las comunidades originarias que han decidido no permitir la instalación de casillas electorales, ni actos de proselitismo o propaganda electoral. La exigencia de no instalar casillas en las comunidades indígenas es una demanda legitima, legal e histórica, es una expresión concreta de nuestra autodeterminación. Estos hechos ya fueron notificados en tiempo y forma al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de Michoacán, son decisiones tomadas a través de las Asambleas Generales, máxima autoridad de los pueblos indígenas. Ratificamos la no instalación de casillas en las comunidades de Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho.

Sin embargo, ni el INE o el IEM han cumplido con los acuerdos tomados con las comunidades originarias de establecer una reunión de trabajo con todos los representantes de los partidos políticos, para notificarles las decisiones de las comunidades que no permitirán instalar casillas, por el contrario, se han dedicado a hostigar por medio de sus empleados electorales a las autoridades para que instalen casillas, ningún empleado del INE y IEM son bienvenidos en las comunidades que expulsaron a los partidos políticos.

Ante la falta de respeto a la libre autodeterminación de las comunidades indígenas por parte del INE y el IEM, así como por amenazas de muerte directa a las autoridades de Santa Fe de la Laguna, y de intimidación en contra de otras autoridades, hacemos públicamente responsables al Gobierno del Estado de Michoacán, el INE y el IEM de cualquier acto de provocación, violencia o enfrentamiento electoral, así como de la integridad física de las autoridades civiles comunales y tradicionales que conforman el Consejo Supremo Indígena de Michoacán y luchan por su autonomía.

Finalmente, declaramos que ante cualquier acto de intimidación o agresión en contra de nuestras comunidades o compañeros, actuaremos en unidad de acción en defensa de nuestro territorio, derechos y libre autodeterminación.

https://www.monitorexpresso.com/consejo-supremo-indigena-de-michoacan-llama-al-autogobierno-por-division-provocada-por-partidos/