PEN México exige protección para los periodistas Miguel Ángel Villarino y Odilón García

Rosa Santana
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El organismo en defensa de la libertad de expresión, PEN México, exigió hoy la atención inmediata a los casos de los periodistas Miguel Ángel Villarino Arnábar, de Campeche, y Odilón García, de Tijuana, Baja California, amenazados de muerte.

En un comunicado que emitió esta tarde, la organización expuso el caso de Villarino Arnábar, “periodista encarcelado injustamente en Campeche”, y reprodujo la alerta que éste lanzó hoy, en su blog, narrando la amenaza que recibió esta mañana, luego del pase de lista en su celda del penal de San Francisco Kobén, en Campeche, donde está recluido.

En la columna que ahora escribe desde la prisión con el título “Crónicas carcelarias”, Villarino recuerda que este es hoy el día 27 que pasa en la cárcel “por orden del gobernador” priista Alejandro Moreno Cárdenas, y señala que escribe esas líneas “de milagro” porque en la madrugada debió ser asesinado.

Y explica: “Hoy, después del pase de lista de las 6:30, una persona uniformada llegó a mi celda y sacó a mis compañeros. Una vez solos, me dijo que era de Veracruz, que lo habían traído por la noche junto con otros siete sicarios con la orden de ‘arriba’ de liquidarme, pero que por alguna razón la orden fue suspendida temporalmente”.

Añade que la persona le advirtió que no sólo iban por él, sino también por su familia, “que él no sabe quién soy ni quiénes son mis hijos, pero que no le importa: su trabajo es matar, y aquí donde estoy, cuando yo amanezca frío, ‘¿quién te mató? Quién sabe’”.

Denuncia que luego el individuo revisó su litera y le exigió su “‘máquina’ (celular), le dije que no tenía, y entonces me pidió que me desnudara para tomarme fotos que les enviaría a sus patrones. Mientras me fotografiaba, me aconsejó que lo mejor para mí era que me llevaran arriba. Sí, como lo leen, mi potencial asesino me dio consejos para salvarme de su mano ejecutora, y éstos eran que yo solicitara mi traslado a un lugar más solitario y peligroso, donde lo que debió suceder hoy por la madrugada puede suceder con mayor facilidad”.

Dice que, por último, “arribó a la verdadera razón de su presencia en mi celda. Mi asesino en pausa me sugirió que dejara de escribir ‘pen-de-ja-das’”.

Y al final acusa: “El tipo que llegó a mi celda no es de Veracruz, es campechano; trabaja en el penal desde hace muchos años y tiene el cargo de comandante. Se llama Jesús Manuel Suárez Sonda. Dijo que tenía órdenes de ‘arriba’ para masacrarme, y ‘arriba’ de él sólo están la directora del penal, Virginia Cáliz; el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez; el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa, y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas. Hagan sus apuestas entre esas opciones para determinar quién dio luz verde para mi defunción”.

Concluye: “Así las cosas en el penal. Si en la madrugada de mañana, de pasado mañana, de algún día del próximo mes, la orden de asesinarme pasa de stand by a play, anótenle el punto al comandante Sonda, supervisen su ascenso y rastreen en la lista del párrafo anterior quién operó el control remoto”.

En el mismo comunicado, PEN México lanzó también un llamado para que las autoridades aseguren la protección del reportero Odilón García, titular del portal noticioso diariotijuana.info de Tijuana, Baja California, “quien fue amenazado de muerte por Iván Martín del Campo, conocido en su perfil de Facebook como Iván Riebeling, el 30 de marzo de 2018”.

La organización internacional señala que dicha amenaza ocurrió días después de que Odilón publicara una investigación en la que se señala que Iván Riebeling –quien se ostenta como representante de una organización llamada Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos Internacionales– ha sido investigado y detenido anteriormente por la DEA por los cargos de robo, violación y secuestro.

Y remite a la dirección electrónica https://articulo19.org/amenazan-la-vida-e-integridad-del-reportero-odilon-garcia-a-traves-de-un-video-en-redes/, de Artículo 19, otra organización internacional de protección a la libertad de expresión y periodistas, donde se exhibe el video en el que Riebeling amenaza a Odilón García.

Sobre el caso del periodista campechano, PEN México también refiere la alerta que, en días pasados, después de documentarlo, emitió la oficina de Artículo 19 para México y Centroamérica, con el título “Poderes públicos de Campeche reviven la ola de represalias contra periodistas críticos en la entidad”.

https://www.proceso.com.mx/528556/pen-mexico-exige-proteccion-para-los-periodistas-miguel-angel-villarino-y-odilon-garcia