Hombres armados se llevan a tres estudiantes de cine en Guadalajara; marchan para exigir su aparición

POR GLORIA REZA M.

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Tras la desaparición de tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, el pasado lunes 19, sus compañeros organizaron este jueves una marcha para exigir su aparición con vida.

De acuerdo con Ethan de León, uno de los participantes en la marcha, Javier Salamón Aceves Gastélum, Marcos Ávalos y Daniel Díaz, quienes cursaban la carrera de cine, fueron levantados en el Nuevo Periférico Oriente, a la altura de la avenida Colina Central, en Tonalá, cuando regresaban de grabar un video.

“A la hora de terminar iba ya cada quien para su casa; iban en dos vehículos los estudiantes, entonces uno de los vehículos se detuvo, no sé si por falla mecánica o algo por el estilo, y llegaron ocho personas en camionetas, armadas, y fueron los que hicieron el secuestro o no sé cómo se le llama”, puntualizó.

Alejandra, prima de Javier, declaró al diario Mural que su auto se calentó, por lo que su primo, quien iba atrás de ella, detuvo la marcha de su vehículo para ayudarla. Cuando revisaban la avería, dijo, los rodearon dos camionetas de las que bajaron ocho hombres armados, quienes se identificaron como integrantes de la Fiscalía General del estado (FGE), y se llevaron a los tres estudiantes.

“Veo que nada más se bajan unos sujetos con pistolas, armas largas, y nos dicen que son de Fiscalía y que nos tiráramos al suelo”, relató Alejandra.

Añadió que cuando levantó la cabeza “ya no estaban las camionetas” y se habían llevado a su primo, a Marco y a Daniel.

Durante la marcha, los compañeros de los desaparecidos mostraron cartulinas con imágenes de éstos y las leyendas: “Nos faltan los estudiantes”, “Queremos Paz”, “Desaparecer a un estudiante es desaparecer tu futuro”.

A través de su cuenta de Twitter, la FGE informó ayer que ya realizan “las investigaciones correspondientes para dar con su paradero”.
“Se están revisando cámaras de vigilancia y se activaron protocolos de búsqueda con otras instituciones”, precisó.

Ayer, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, quien señaló que en la FGE existen denuncias de 3 mil 206 desaparecidos, dirigió una recomendación a los 125 municipios para que de manera inmediata entreguen datos de estas personas y se coordine su búsqueda a nivel nacional.

La recomendación consta de 65 puntos –nueve de carácter general y el resto particular–, así como 112 acciones específicas y seis peticiones dirigidas a los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

https://www.proceso.com.mx/527119/hombres-armados-se-llevan-a-tres-estudiantes-de-cine-en-guadalajara-marchan-para-exigir-su-aparicion