Derraman aguas negras en vialidades del Guanajuato Puerto Interior

En diferentes puntos se puede ver como el agua se sale a los caminos ocasionando fuertes olores de aguas no tratadas. Foto: Cruz Sánchez

Empleados de varias empresas sufren por la contaminación

Cruz Sánchez /Periódico Correo

Silao.- La falta de mantenimiento desborda las aguas negras de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada dentro de las instalaciones de Guanajuato Puerto Interior, generando un grave foco de contaminación.

Ya comienza el calor y aumentan los fétidos olores, aparte de que se va a comenzar a evaporar el agua generando lodos y tierra que será arrastrada por el viento y sepa que contaminantes vaya arrastra”

Édgar Iván Bermúdez, Trabajador de la zona

Trabajadores de las empresas asentadas por esta zona, como Pirelli, Coficab, Schelder y ZKW, entre otras, que se ven en la necesidad de cruzar por esta zona, ubicada entre los bulevares Mineral de Peñafiel y Mineral de Guadalupe en Guanajuato Puerto Interior, se quejan de los fétidos olores que despiden las aguas negras que ya están a cielo abierto fuera del recinto donde se ubica la planta.

Por recibir aguas residuales producto de diversas industrias, desconocen qué tipo de químicos y contaminantes pudieran arrastrar, por lo que temen algún brote infeccioso.

Algunos comentaron que el lugar que se ubica en las inmediaciones de los terrenos del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, funciona como cárcamo de rebombeo y otros comentaron que es una planta tratadora, pero la realidad es que la falta de mantenimiento constante está generando esta contaminación.

Incluso correo fue testigo como un camión cisterna aparentemente estaba drenando las aguas residuales, al parecer para confinarlas en otro sitio.

“Ya comienza el calor y aumentan los fétidos olores, aparte de que se va a comenzar a evaporar el agua generando lodos y tierra que será arrastrada por el viento y sepa que contaminantes vaya arrastrar”, comentó Édgar Iván Bermúdez.

Junto con otros compañeros comentaron que en ocasiones las aguas negras toman el curso de las guarniciones de las banquetas del acceso que lleva a la planta y se desbordan hasta los bulevares, sobre todo cuando se presentan precipitaciones pluviales fuertes, generando más contaminación.

Desconocen la capacidad de almacenamiento de ese tipo de infraestructura, sin embargo, lamentan que un recinto de primer mundo como lo es Guanajuato Puerto Interior, presente este tipo de problemas.

RC

https://periodicocorreo.com.mx/derraman-aguas-negras-en-vialidades-del-gpi/