Organizan Caravana por la Vida en la Sierra Norte de Puebla contra mina a cielo abierto


Publicado por Guadalupe Martínez Rivera

La organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER por sus siglas en inglés) informó a través de un comunicado, que invita a la Caravana por la Vida en Sierra Norte de Puebla que se llevará a cabo el sábado 17 de marzo a las 12:00 horas en San Francisco Ixtacamaxtitlán, Puebla.

El propósito, es manifestar rechazo al proyecto minero de la empresa minera Almaden Minerals la cual es dueña de 72% de las concesiones mineras en la región de la Sierra Norte de Puebla, informó la organización.

Los pobladores de los municipios informaron, que temen que en un futuro se vean afectados los derechos humanos como el agua, a la salud y a un medio ambiente natural y saludable. Todo esto en caso de licitarse el proyecto de la mina a cielo abierto de la empresa transnacional.

En el comunicado dirigido a los medios de comunicación, informaron que Ixtacamaxtitlán tiene una población de veinticinco mil 326 personas que viven en 126 localidades dispersas que a su vez cuentan con menos de dos mil 500 habitantes y poco más de 60 con menos de 100 habitantes, esto según el censo del año 2010 realizado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El proyecto minero Ixtaca, se ubica en la cabecera de la cuenca del río Apulco, a unos cuantos metros de la comunidad de Santa María, a quienes les afectaría las tierras de cultivo que se encuentran en la población de Loma Larga.

De acuerdo a los activistas, un derrame minero de la empresa por la mina a cielo abierto podría llegar a afectar a 200 kilómetros en la zona conurbada a la Presa de Jales.

Las comunidades de la Sierra Norte partirán desde diferentes puntos para reunirse en San Francisco Ixtacamaxtitlán, donde solicitarán al presidente municipal que no otorgue el uso de suelo a la empresa minera.

Las organizaciones que convocan a la Caravana por la Vida en la Sierra Norte de Puebla son PODER, CESDER, IMDEC y Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua.

Organizan Caravana por la Vida en la Sierra Norte de Puebla contra mina a cielo abierto