Frenan ejidarios proyecto Milpillas (Zacatecas)

Claudio Montes de Oca/NTR Zacatecas


Zacatecas.- Habitantes del ejido El Potrero, en Jiménez del Teúl, se ampararon contra la construcción de la presa Milpillas, con lo que fue paralizado el proyecto, anunciado por el gobierno del estado como la mayor obra de esta administración.

Francisco Godoy Cortés, delegado en Zacatecas de la Procuraduría Agraria, confirmó a NTR que existe una suspensión provisional para la ejecución del proyecto, contenida en el expediente 44 de 2018. Hasta el momento, este plan tiene asignado 175 millones de pesos de la Federación, mismos que no podrían aplicarse en este concepto, hasta que se resuelva el conflicto.

La demanda interpuesta en el Juzgado Primero de Distrito implica que “se dé la orden a las autoridades responsables de que no pueden afectar las tierras del ejido hasta en tanto no se siga el procedimiento correcto establecido en las leyes y en la propia Constitución.

Se presentó de parte del comisariado ejidal de la comunidad El Potrero, municipio de Jiménez del Téul, una demanda ante los tribunales federales solicitando el amparo y la justicia federal, porque manifiestan que se les ha violado la Constitución en perjuicio”, explicó Godoy Cortés.

Puntualizó que la suspensión continuará hasta que se realice la audiencia constitucional, programada para el 14 de febrero, “pero es posible que se difiera, es decir que se posponga”. El funcionario federal argumentó que tienen esa previsión debido a que “la audiencia incidental se iba a hacer el 26 de enero y no se hizo”.

“Al no haberse hecho la audiencia incidental (porque faltan informes) es posible que la audiencia constitucional, que es la que sigue, se posponga, ahí sí se va a decir si se paran en definitiva todas las actividades o qué es lo que sí se autoriza”, detalló.

La demanda se interpuso contra el gobernador Alejandro Tello Cristerna, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Desarrollo Social, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Infraestructura (Sinfra), así como el Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conam).

De acuerdo con el documento, los quejosos acusan que no se les planteó un convenio para conseguir la tierra para el proyecto.

“Los ejidatarios tienen temor fundado de que se les vayan a afectar las tierras sin considerarlos para nada, que se les vaya a trastocar su propiedad, ésa es la razón por la que solicitan el amparo y el Tribunal Federal les concede la suspensión provisional del acto reclamado”, reiteró el delegado de la Procuraduría Agraria.

Advirtió, además, que tiene información de que otros ejidos busquen un amparo para que el proyecto no afecte sus tierras.

“No es solamente el ejido El Potrero, sí es el único que ha presentado la demanda de amparo, pero detrás de él van otros seis o siete ejidos de la misma región que, de alguna manera, también se sienten afectados por el proyecto de construcción de la presa”.

http://ntrzacatecas.com/2018/02/06/frenan-ejidarios-proyecto-milpillas/comment-page-2/