Marichuy y Concejo Indígena de Gobierno son recibidos en Oaxaca

Avispa.Midia.

Ñaní Pinto,

Son casi las siete de la noche, el frio arrecia, la gente ha comenzado a llegar desde las 6 de la tarde al zócalo de la ciudad de Oaxaca, lugar donde será recibida la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy. Al fin llega acompañada con una banda tradicional que toca a ritmo de chilena oaxaqueña.

En el zócalo de esta ciudad, que se encuentra frente al palacio de gobierno, centenas de personas se aglutinaron para recibir a la vocera del CIG. En el evento permearon, no los discursos incendiarios que casi siempre terminan en una mesa de negociación con el gobierno, sino el sentir de los sectores olvidados y excluidos. De acuerdo con Ana Canseco, discapacitada que habló sobre la comunidad discapacitada, Oaxaca es un estado con una pobreza enorme y con una discriminación enorme y ”realmente estamos buscando alternativas anti sistémicas, hoy vengo con convicción, como la mayoría de los que esta aquí, porque no somos acarreados, estoy aquí porque realmente queremos un cambio”, señaló Ana Canseco.

La población sexo-diversa oaxaqueña se posiciono con firmeza con la propuesta del CIG. “Nosotros hemos experimentado la violencia sistémica que la gran mayoría de las personas reproducen sin siquiera meditar. Varias compañeras y compañeros huimos de nuestras comunidades porque la vida es insostenible en estas condiciones, sin embargo en las ciudades no encontramos una vida mejor, pues es aquí donde el capitalismo machista se agudiza aun más. Pero ese tiempo ha pasado ya, hemos decidido dejar de despreciarnos a nosotrxs mismxs y enfrentar sin miedo a este sistema putrefacto y a todos a quienes le hacen eco”, dijo Pablo Osorio, de la comunidad de la diversidad sexual de Oaxaca.

La población sexo-diversa Oaxaqueña también reafirmó que es a partir de esta propuesta que decidieron organizarse. “Por eso hemos respondido a la iniciativa del Concejo Indígena de Gobierno. En su interés por impulsar la organización de otros pueblos, otros sectores de la población, esto nos ha llevado a comenzar la construcción de la Asamblea Oaxaqueña de la Diversidad Sexual, en la que podamos retomar la lucha histórica de la rebelde sexo-disidencia. Hoy más que nunca la lucha contra el despojo es una lucha compartida”, agrego la vocera de la comunidad sexo-diversa.

Oaxaca también es un estado donde los feminicidios han aumentado drásticamente, tan solo en el año 2017 el número de asesinatos de mujeres llegó a 128, pero ningún político habla sobre esta situación. En el encuentro con Marichuy se externó este problema y otros más. “Todos los problemas que escuchamos aquí y lo que hemos visto al recorrer los diferentes estados, los diferentes pueblos indígenas que hemos visitado y escuchado son problemas que se parecen hermanos. Son problemas que están pasando por todos lados y que en los medios de comunicación no lo pasan. Es justamente estos problemas lo que nos llevo a tomar la decisión de participar en el proceso electoral, fue con este fin, de visualizar toda la problemática que hay abajo, en los pueblos, en los barrios, en las colonias, en las ciudades y en todos los lugares”, agregó la vocera del CIG.

Como parte del Concejo Indígena participo María Socorro Merina Santos, representante de la comunidad de Santa María Ostula, Michoacán. Antes de compartir su palabra, entre los asistentes se logro oír la voz de solidaridad para con este pueblo, donde más de 36 indígenas han sido asesinados, han sufrido levantones, desaparecidos y hostigamiento. “Nosotros como Consejo Indígena de Gobierno les venimos a invitar a que se organicen a la lucha, para salir delante de todos los problemas y hostigamientos que nos ha hecho el gobierno. De nosotros depende de que México cambie, porque la tierra y la semilla es de nosotros y nosotros. La venimos sembrado en todos los rincones del país”, compartió María Socorro.

María de Jesús no va prometiendo nada en su recorrido, tan solo va escuchando y compartiendo su sentir. Pero hace énfasis en que la propuesta del CIG es llamar a la organización y no llegar a la silla del poder. “Nosotros vemos que la única forma de poner un hasta aquí es organizándonos, es poniéndonos de acuerdo. Es platicando entre nosotros mismos de cómo le vamos hacer para empezar a reconstruir todas esas ruinas que va dejando ese sistema capitalista. No queremos llegar arriba a la silla, a esa silla que esta maliciada. Queremos que el pueblo tome el poder en sus manos, que sea el pueblo el que mande y que el gobierno obedezca”, arremete Marichuy.

El recorrido

La vocera del CIG visitó en su primer día, el 29 de enero, la ciudad de Oaxaca y Huajuapan de León. Este 30 de enero continua con Tamazulapan Mixes y Zaachila. Después, el miércoles, a las 14 horas, llegará a la comunidad zapoteca de Santo Domingo de Morelos. Mientras tanto, el jueves 1 de febrero, estará a las nueve y 12 horas en San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán, comunidades huave y zapoteca.

El sábado, acudirá a las 11 de la mañana a la comunidad chontal de Santa María Zapotitlán, perteneciente al municipio de Santa María Ecatepec.

Posteriormente, el domingo acudirá a las 11 de la mañana en la comunidad chinanteca El Camalotal, correspondiente a Tuxtepec. Por la tarde, a las 16 horas, estará en la comunidad chinanteca de San Antonio Las Palmas, perteneciente a Santiago Jocotepec.

Y por último, el lunes 5 de febrero, llegará a las 16 horas a la comunidad mazateca de San Agustín Zaragoza, correspondiente a Huautla de Jiménez.

También la acompañan medios de comunicación y auxiliares quienes se han dado a la tarea de reunir un millón de firmas para poder registrar a Marichuy como candidata independiente para las elecciones presidenciales de México en este año 2018. Solo faltan algunos días para reunir las firmas necesarias, específicamente se tiene hasta el día 18 de febrero para llegar a la meta.

https://avispa.org/21359-2/