Sin adquirir, 14% de tierras para la Presa Milpillas (Zacatecas)

César Orta/Imagen Zacatecas

La Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) aún no tiene certeza jurídica del 14% de las tierras donde se pretende construir el Sistema Hídrico de Milpillas, confirmó el titular de dicha dependencia, Víctor Armas Zagoya.

Al informar que ya se han etiquetado 175 millones de pesos para iniciar los trabajos de lo que será la obra más importante de la actual administración, mencionó que solo se ha adquirido el 86% de las tenencias de la tierra.

El funcionario precisó que lo anterior se debe a que algunas hectáreas tienen problemas de herencias o se está a la espera de asambleas ejidales para la definición de la propiedad.

Destacó que el resto de las hectáreas adquiridas se obtuvieron antes de anunciar el proyecto, para que su precio no se disparara.

En total son 300 hectáreas las que se requieren para la construcción de la presa; lo adquirido hasta ahora se hizo con una inversión menor a los 15 millones de pesos.

Armas Zagoya aseguró que existe diálogo y se tienen identificados al 100% de los propietarios de las hectáreas y solo están a la espera de que se solucionen los asuntos legales de la propiedad para negociar con los dueños.

Actualmente se encuentran trabajando en las bases de la licitación, misma que deberá lanzarse a más tardar el 30 de enero y la cual, por el monto total de la obra, tendrá un carácter internacional, aunque el secretario aseguró que hay empresas locales interesadas.

La contratación de la empresa, dependerá de la experiencia que se compruebe tener en el tema, ya que, de acuerdo al funcionario estatal, la obra no será un “elefante blanco” debido a la necesidad de la misma.

Esta obra pretende concluir hasta el 2021 en sus tres etapas que contemplan la construcción de la presa, caminos interiores, un acueducto y un acuaférico que permitirá que el sistema de tandeo desaparezca y se garantice agua para el estado los 365 días del año.

Junto al delegado de la Comisión Nacional del Agua, Héctor González Curiel, Víctor armas aseguró que para el próximo año el recurso hídrico no se irá únicamente al tema de la presa Milpillas, luego de que se criticara que en 2017 este proyecto dejó en desamparo a los sistemas reguladores de los municipios.

El funcionario estatal mencionó que también están contemplados 232 millones de pesos para los organismos operadores de Fresnillo y la Junta Intermunicipal de Agua potable de Zacatecas (Jiapaz), que atiene a Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Asimismo, dio a conocer que continúan las negociaciones ante el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) para que el estado obtenga hasta 2 mil 050 millones de pesos para la construcción del acueducto.

https://www.imagenzac.com.mx/nota/134931-Sin-adquirir,-14-de-tierras-para-la-Pres