Periodistas de Chihuahua exigen se capture a los asesinos de Miroslava Breach

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Tras cinco meses de impunidad del asesinato de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, un grupo de periodistas chihuahuenses se congregó en la “cruz de clavos” de la plaza Hidalgo, frente a Palacio de Gobierno.

Acompañados por derechohumanistas, los comunicadores exigieron una vez más a los gobiernos estatal y federal que se capture a los autores materiales e intelectuales, una vez que se conoce que están identificados.

El periodista y excompañero de Miroslava Breach, Rolando Nájera Ortega, leyó un pronunciamiento a nombre del gremio, en el que lamentan el homicidio del periodista veracruzano Cándido Ríos Vázquez, crimen perpetrado en Hueyapan de Ocampo, Veracruz.

“Esta nueva pérdida nos entristece y nos preocupa, pero sobre todo este hecho nos confirma lo terrible que puede llegar a ser el dedicarse al periodismo en este país, donde la impunidad se respira a diario”, leyó Nájera.

En el caso de Breach Velducea, recordaron que fue asesinada el 23 de marzo pasado, y hasta ahora, no hay detenidos. “Las autoridades, ni estatales ni federales, dan señal alguna de que el caso pueda resolverse. Es por eso que volvemos a reunirnos aquí, para nuevamente exigir que detengan a los autores materiales e intelectuales de este horrible crimen”.

También exigieron justicia por los periodistas asesinados desde el año 2000, cuyos crímenes también permanecen impunes.

“Otros compañeros más, como Patricia Mayorga, han tenido que salir del país para mantenerse seguros, pues en México, donde tienen su hogar y a sus seres queridos, no hay garantía de que sus vidas sean respetadas. Hoy mismo, el fiscal general César Augusto Peniche dio a conocer que la investigación se encuentra fortalecida y en una etapa de definición.

Además, dijo que esperan que los trámites avancen para próximamente tener una información más sólida y dar a conocer los avances a la opinión pública.

“Señor fiscal: de nueva cuenta le pedimos que acelere eso que usted llama ‘trámites’ y dé con el paradero los asesinos de Miroslava. Tal vez para usted es un trabajo más, pero tenga en cuenta que de su empleo dependen muchas vidas, no sólo de reporteros y periodistas, sino también de miles de personas. No queremos ver más cruces en esta plaza, no queremos ver más nombres de víctimas inocentes en esta cruz de clavos (símbolo de la impunidad), no queremos ver más familias que lloran por la pérdida de sus seres queridos, no queremos ver más placas frente a palacio de gobierno, no queremos ver más impunidad”.

A menos de una semana del homicidio, el gobernador Javier Corral aseguró que la principal línea de investigación, y la más fortalecida, es la de narcopolítica, según amenazas y trabajos en los que la periodista denunció nexos del narcotráfico con políticos.

Corral describió a Miroslava Breach como una periodista muy profesional, que documentaba e investigaba muy bien sus trabajos y que se especializó en uno de los “filones” más riesgosos y peligrosos para el ejercicio periodístico: los vínculos del narcotráfico con la política (…) documentó ese vínculo, desde el proceso electoral pasado.

“Fueron investigaciones de ella y de otros compañeros y compañeras, las que terminaron derrumbando algunas candidaturas del PRI en algunos municipios del estado. Tuvieron que cambiar no solamente al candidato a la presidencia municipal, que hubiera sido lo de menos para ese partido, tuvieron que recomponer las planillas e incluso el aparato de gobierno”, indicó Corral.

El crimen aún continúa impune.

https://www.proceso.com.mx/500274/periodistas-chihuahua-exigen-se-capture-a-los-asesinos-miroslava-breach