FESTIVAL COMPARTE POR LA HUMANIDAD 2017

Lugar sagrado de indígenas es arrebatado por “Layin”, denuncian (Nayarit)

Un grupo de manifestantes indígenas de la etnia huichol se presentaron frente a la Catedral de Tepic, para exigir que les sea devuelto el lugar sagrado en la isla de Tatéi Haramara, que aseguran les fue arrebatado por Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”, mismo que contendió de manera independiente por la gubernatura de Nayarit el pasado 4 de junio.

Tatéi Haramara o también Isla del Rey, es un lugar sagrado para la etnia wixarica (huichol), a donde asisten a depositar sus ofrendas, a rendir culto y a reencontrarse con su cultura ancestral, en este espacio dicho sea de paso, aseguró Braulio Muñoz Hernández, presidente el movimiento indígena en Nayarit, se han estado criando cerdos lo cual representa una ofensa para los habitantes de las comunidades indígenas.

“No lo podemos creer que un señor llamado ‘Layín’ haya vendido nuestro lugar sagrado Tatéi Haramara, no nos dejan pasar, están criando puercos allí en ese lugar, cuando para el pueblo wixarica es un lugar sagrado como la iglesia que tenemos aquí la Catedral. Nosotros estamos lamentando mucho, nosotros no le hemos hecho nada a nadie, somos muy respetuosos en la cultura”, expresó.

Braulio comentó que de un total de 100 hectáreas, ya se han vendido 97, lo cual los deja con tan sólo 3 hectáreas reconocidas como lugar sagrado, “nosotros ya tenemos allí mucho tiempo, 10 mil años llevando cultura, danzas, ofrendas y ahorita nos cerraron las puertas en San Blas, Nayarit, en lo que es una isla”.

Según el chamán de la localidad, este lugar es idolatrado debido a que como lo describe la creencia huichol, es allí donde habita la madre diosa que abastece de agua al mundo, y que los provee de agua para sus cultivos, además de ser considerada la isla como la puerta de entrada de los dioses.

De no llegar a ningún acuerdo ni ser tomados en cuenta por las autoridades, una comitiva de al rededor de 100 indígenas con vestimentas típicas, partirá el día 23 de julio hacia la Ciudad de México en donde marcharán hasta que el presidente Enrique Peña Nieto los reciba y escuche sus súplicas, cabe mencionar que será un travesía de 2 meses los que caminarán entre veredas para llegar.

//enfoquenayarit.com/lugar-sagrado-de-indigenas-es-arrebatado-por-layin-denuncian/