Estiman 80 mil desaparecidos en Tamaulipas

Lupita Domínguez/El Mercurio


En Tamaulipas al menos son 80 mil las personas desaparecidas estimó Guillermo Gutiérrez Riestra, Representante del Colectivo “Semillas” de Tamaulipas.

Refirió que la cifra es incalculable, ya que hay organizaciones que hablan de 300 mil personas desaparecidas en el país, cuando las cifras oficiales solo llegan a 30 mil.

“Nosotros en una ocasión se nos informó aquí en la Procuraduría, que se recibían 40 denuncias diarias en el 2010 y 2011, solamente aquí en Victoria, y lo que hacían era levantar un acta y archivarla”, expuso.

Señaló que esta cifra no es reconocida por las autoridades y tampoco es ejecutada pero insistió en que son aproximadamente 80 mil las personas desaparecidas.

Por otra parte, Gutiérrez Riestra, comentó que hasta este momento la promesa que les hizo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de crear un banco de ADN no ha sido cumplida.

“Se habló de conformar un banco de ADN independiente precisamente por la desconfianza en las autoridades de estar infiltradas por el crimen organizado se hablaba de un banco de ADN independiente organizado por la sociedad civil, digamos supervisados para garantizar que los datos sean reales y no pase lo que sucedió en Veracruz”, indicó.

Agregó que lo que están pidiendo que se abran las fosas comunes ya que se tiene entendido que hay ahí cinco mil cuerpos sin reconocer por lo que están pidiendo que se les haga nuevamente la prueba del ADN ya que les parece sospechoso que ninguna coincida con los familiares desaparecidos.

“sería conveniente que les hagan otra vez el ADN o checar un muestreo para ver si los reactivos eran reales porque nos parece sospechoso que ninguno de nuestros familiares desaparecidos coincide con los datos de ADN que tienen de esos cinco mil que tienen de esos cinco mil cuerpos que tienen en las fosas comunes”, expuso.

https://elmercurio.com.mx/la-region/estiman-80-mil-desaparecidos-en-tamaulipas