Encabeza Tamaulipas cifra de desaparecidos

Rogelio Rodríguez Mendoza/El Diario de Ciudad Victoria

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas es la entidad del país que registra más desapariciones de personas, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) apoyada en datos estadísticos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNDPED), a octubre del 2016.

“El 82.71 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas del fuero común en los últimos diez años, que corresponde a 28 mil 937 casos, se concentra en once estados del país, encabezados por Tamaulipas con el 19.22 por ciento, que representan cinco mil 563 casos”, indicó.

Además, durante la última década ha aumentado el número de personas desaparecidas, ya que en 2007 hubo 662 casos y en 2016 la cifra es de tres mil 805.

La CNDH advirtió, sin embargo, que los números podrían incluso ser mayores, porque existe diversidad de cifras entre una instancia de gobierno y otra.

Ante ello, expuso la necesidad de que las autoridades sistematicen, cotejen y depuren los datos de personas desaparecidas, para poder medir con confianza la magnitud del problema, además de que no se cuenta, en la mayoría de los casos, con evidencias o elementos para señalar las causas que motivaron la desaparición de personas que están reportadas como tales.

El organismo defensor de la dignidad de los mexicanos alertó también sobre la falta de exhaustividad en la investigación de los hechos y en la búsqueda y localización de las víctimas por el Ministerio Público.

“Eso patentiza la necesidad de que el Estado cumpla con su deber jurídico de buscar, de inmediato y con todos los medios a su alcance, a la persona desaparecida, investigar las conductas delictivas, ubicar su paradero, identificar a los responsables y lograr que se les sancione, así como proporcionar a sus familiares un trato digno, sensible y respetuoso”, mencionó.

En ese mismo sentido, la CNDH se manifestó preocupada por el aumento de fosas clandestinas localizadas en los últimos años y el número de cadáveres y/o restos humanos de ellas exhumados.

“Los reportes de las autoridades ministeriales a este organismo nacional indican que del uno de enero de 2007 a septiembre de 2016 se habían localizado en el país 855 fosas clandestinas, de las que se exhumaron mil 546 cadáveres, de los cuales se habían identificado 796”, indicó.

“Preocupa el aumento de hallazgos de fosas clandestinas y el número de cadáveres y/o restos humanos de ellas exhumados, derivado de la violencia provocada por la delincuencia organizada”, detalló.

Tamaulipas figura entre un grupo de seis estados que fueron omisos en atender el requerimiento de la CNDH para que entregara un informe sobre fosas clandestinas.

http://www.eldiariodevictoria.com/2017/04/14/encabeza-tamaulipas-cifra-desaparecidos/