El ABC del Proyecto Iconia

Captura-16
Omar García.- Esta es una guía para entender el proyecto Iconia. El pasado 16 de agosto se aprobó un nuevo convenio que revive este proyecto que anteriormente se llamaba Puerta Guadalajara.

Con 18 de 21 votos a favor, los regidores de Guadalajara decidieron entregar una de las mayores reservas territoriales del municipio a una empresa que, con el paso de los años, no ha cumplido con lo que se comprometió.

En Máspormás decidimos hacer esta guía para responder a las preguntas elementales, que podrían servir para entender la importancia del tema.

¿Qué es el proyecto Iconia?

Un proyecto urbanístico donde el Ayuntamiento de Guadalajara le “vende” a una empresa la cantidad de 132 mil metros cuadrados de un área verde ubicada en la zona de influencia de la Barranca de Huentitán. Específicamente, en los linderos de la Calzada Independencia y Periférico Norte.

La empresa que compra se llama Grupo Salamanca (anteriormente el Grupo Mecano), y es quien tiene la “cesión material y jurídica de los terrenos”. Una una superficie equivalente a 20 canchas reglamentarias de futbol.

¿Qué quieren construir en ese espacio?

De acuerdo con el dictamen aprobado en la pasada sesión del Ayuntamiento, se pretende construir un centro comercial, nueve torres de 25 pisos de uso mixto, nueve torres de 35 pisos de apartamentos y una torre de oficinas de 62 pisos.

Para dimensionar: el hotel Riu de Guadalajara tiene 51 niveles y con sus 215 metros, es el edificio más alto de Guadalajara desde el año 2011.

A este grupo de edificios se añade un hotel con estacionamiento subterráneo de dos niveles, y a partir del Plan Maestro realizado en la presente administración, se agregaría una unidad hospitalaria.

¿Cuánto cuesta vender ese terreno?

La respuesta es variable, porque el costo económico no contempla el impacto ambiental. Aún así, el gobierno ha definido el costo monetario en 688 millones de pesos.

A esta suma quedaría pendiente agregar el pago de las licencias de construcción, mismas que no están contempladas en el nuevo dictamen y que podrían costar 50 millones de pesos.

Si se dividen 132 mil metros cuadrados entre el costo global, el precio unitario de cada metro cuadrado es de cinco mil 212 pesos. Y no los 12 mil pesos que presumió el alcalde Enrique Alfaro Ramírez el día que se aprobó el proyecto en el cabildo.

El dinero serviría para generar infraestructura urbana en la zona, como obras para mitigar inundaciones, un parque natural, una alberca, construir dos parques en lotes subutilizados, y generación de vialidades en la zona.

¿Quiénes se oponen a Iconia?

Desde el año 2008, cuando el proyecto se llamaba Puerta Guadalajara, diversos colectivos ciudadanos han acusado desinformación y cerrazón de los gobernantes para demostrar que el Proyecto Iconia le conviene a la ciudad.

Los ambientalistas, como el investigador Arturo Gleason, afirma que no existen estudios suficientes para demostrar que una alta densidad poblacional tendría garantizados sus servicios de agua potable o alcantarillado.

Por su parte, los vecinos aglutinados en varios colectivos (Civilidad para Transformar, Amigos de la Barranca, Huentitán Vive), afirman que la llegada desproporcionada de habitantes a la zona ocasionará un proceso de despojo de un terreno público para transformarlo en un área privada de alta plusvalía. Es decir: temen por la gentrificación.

Mientras que los urbanistas y especialistas cuestionan el modelo de ciudad que se busca reproducir con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

Uno de ellos, Eduardo Santana Castellón, señaló que no existió discusión sobre la manera de generar las nuevas centralidades, que dejan desprotegidas las áreas naturales de la metrópoli, como la Barranca de Huentitán o el Bosque de la Primavera.

¿Cuál es la diferencia entre el Plan Maestro de la Barranca y el Proyecto Iconia?

El plan maestro es un conjunto de proyectos que buscan reactivar los terrenos y reservas urbanas cercanas a la Barranca de Huentitán.

Entre esos proyectos se encuentra Iconia, el Museo de Arte Contemporáneo Barranca, la creación de un Malecón panorámico, la construcción de un Recinto Ferial para albergar las Fiestas de Octubre, un parque botánico generado por la Universidad de Guadalajara y la unidad médica que construiría el IMSS.

¿El gobierno ha socializado el proyecto?

Sí lo socializó pero de manera deficiente. Aunque el alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, ha dicho frente a micrófonos que el Plan Maestro de la Barranca se socializó casa por casa, esto es falso.
El reportero Agustín del Castillo ha podido documentar, en el diario Milenio, que las minutas de dicha socialización confirman que sólo hubo 13 reuniones con poca participación vecinal. Y donde, a la postre, nunca se dio el consentimiento por ninguno de los proyectos.

¿Qué sigue para Iconia?

Después de la aprobación del proyecto por parte del Cabildo, el dictamen debe publicarse en la Gaceta Municipal para que sea válido. Hasta este jueves, esto no ha ocurrido.

Si la empresa acepta estas nuevas condiciones, el Ayuntamiento tapatío se desistiría del juicio mercantil que entabló al principio de la administración. Esta batalla legal la inició porque desde 2008 y hasta hoy, la empresa ha tenido los terrenos y no ha comenzado a construir nada.

Ahora, el Ayuntamiento tapatío le da una nueva oportunidad a los empresarios. A costa del descontento de diferentes colectivos ciudadanos.

http://www.maspormas.com/2016/09/01/abc-del-proyecto-iconia/