Cruza fronteras lucha maquilera contra explotación laboral, Chihuahua

Gustavo Ramos/EL PUEBLO

El movimiento de obreros de la industria maquiladora que estalló en ciudad Juárez a finales del 2015 contra violaciones y abusos laborales por parte de empresas de la industria manufacturera, sus directivos y por la defensa de los derechos laborales y colectivos ha cruzado el estado, pues la expansión de las empresas de la exportación se estable en la frontera México – Estados Unidos, y las ciudades fronterizas, la exigencia de justicia obrera llegó a Coahuila.

Luego que los trabajadores de la empresa Johnson Controls en ciudad Juárez comenzaran a exigir el respeto a sus derechos y prestaciones con manifestaciones y paro de labores, la empresa para sustituir a los empleados que despidió, exportó empleados de la sus plantas en Coahuila, sin embargo el contacto directo de los trabajadores con la representante legal del movimiento “maquilero” desde su nacimiento, Susana Prieto Terrazas amplió y exhibió que las empresas violan los derechos labores al amparo de los sindicatos y las autoridades.

A los trabajadores que llevan un proceso contra la empresa, les dieron las fechas de audiencia hasta noviembre y diciembre, dice la abogada que esto es para desanimar a los trabajadores como constantemente lo hacen, lo que viola el artículo 873, de la Ley Federal del Trabajo, pero únicamente a los obreros.

“Ese artículo, refiere que la autoridad recibirá sus demandas y en 24 horas, señalará fecha para que dentro de los 15 días siguientes, se celebre la primera audiencia, y que se notificará al patrón con 10 días de anticipación, sin embargo, la Junta de Conciliación, ya recibió a la licenciada Nefris Sanchez, abogada de la empresa, en sus instalaciones, le notificó las demandas con hasta 4 meses de anticipación, para darle tiempo de sobra, no sólo para contestarlas, sino para preconstituir pruebas, en CONTRA de los trabajadores. Incluso, se ha sabido en radio pasillos de la empresa, que ya empezaron a seleccionar testigos para aleccionarlos y que declaren en contra de sus compañeros en lucha, a cambio de bonos, y que tristemente, estos trabajadores se jactan de ser ellos, quienes declararán para que la empresa gane el juicio”, explicó.

La abogada ha utilizado las redes sociales como un arma de organización y difusión de las arbitrariedades y quejas de los empleados de la empresa en Chihuahua y Coahuila, esto le permitió exhibir que a los trabajadores de las plantas de Monclova y Saltillo les pagan más, explica que esto se debe a los acuerdos que tienen los sindicatos “blancos o charros” y la empresa, lo que también he expuesto el problema de derechos colectivos y sindicalismo en esta industria.

“A río revuelto, ganancia de pescadores, a nosotros no nos sueltan los sindicatos independientes, pero en Johnson Juárez, van a tener que subir los salarios, porque ya publiqué, que los trabajadores de Monclova y Saltillo, que tienen sindicatos blancos con líderes charros, ganan mucho más dinero que los trabajadores de Juárez, pero en lugar de reconocer la labor de investigación, que forma parte de la lucha, harán lo que hicieron con Eagle Ottawa. Irá Díaz Monárrez, o sus secuaces, y les dirán, que ya les consiguieron por adelantado un aumento, si firman su afiliación al sindicato, y los trabajadores, como siempre, creerán ésta mentira, y firmarán su afiliación al sindicato, siempre terminan venciéndolos, por lo mismo, por hambre”, explicó.

Las violaciones a los derechos labores y prestaciones de los trabajadores de la empresa son varios, actualmente la empresa anunció a los empleados que cambiaría de nombre, lo que destapó otra arbitrariedad luego que no se pagarán las indemnizaciones por el cambio de razón social.

“Johnson Controls se unirá a Tyco, por una parte y a Yangfeng, por otra, la nueva empresa americana, se llama Adient México, S. DE R.L de C. V y fue creada fiscalmente, en febrero de éste año, con domicilio en Coahuila, Yangfeng es otra empresa, otro corporativo, de metales, no de vestiduras… les vale, les dijeron que hay cambios de nombre de la empresa, pero que no habrá pago de indemnizaciones… no les dan nada por escrito, solo les dicen que no habrá sustitución patronal, y si no hay sustitución patronal, entonces es una nueva empresa, y los deben indemnizar”, sostuvo.

Charros. La abogada de Juárez, como se le comenzó a conocer, ha buscado desde el conflicto con la empresa Lexmark la conformación de un sindicato independiente que en verdad proteja los derechos de los trabajadores de las maquilas, pero esta búsqueda ocasionó que los motivos por el cual este sector obrero se encuentra desprotegido, se debe a los sindicatos “blancos”.

“Esto permitirá, ejercer doble presión sobre los trabajadores, la del departamento de recursos humanos y los mandos superiores de la empresa y los del sindicato que son una extensión de la primera, sostenida por las cuotas sindicales de los trabajadores, que pagan, por tener, otro opresor”, dijo.

Campaña. La empresa Johnson Controls es líder en manufactura automotriz y de baterías para automóvil y ante la lucha del movimiento obrero inició una campaña de publicidad para atraer empleados, lo que señala la abogada como una campaña de engaños para esclavizarlos.

“¿Hasta dónde pensará llegar ésta empresa, con sus engaños?, están repartiendo volantes a domicilio, vendiendo la idea, de una empresa maravillosa, que no existe. No aclaran, los plazos y condiciones del bono de contratación, y que lo pagan en abonos, y no en dinero, sino en vales, para despensa. Así, no pagan impuestos. ¿Hasta cuándo seguirán manipulando a nuestra gente por hambre?, publicó en su cuenta de Facebook.

http://elpueblo.com/notas/Cruza-fronteras-lucha-maquilera-contra-ex