Contaminan pozos en cuenca peninsular (Campeche)

menonitasEDITADA

Representantes de comunidades mayas de Hopelchén denunciaron que en gran parte del territorio estatal existen decenas de pozos ilegales de absorción, que contribuyen a la contaminación de la cuenca de la Península de Yucatán y dañan al medio ambiente sano, lo que repercute en la salud de las personas.

Miembros del Colectivo Apícola Los Chenes y los comisarios ejidales Antonio Rivero López, de San Juan Bautista Sahcabchén; Olivia Esther Chan, de Suc Tuc; Gregorio León González, de Chunchintok; Joaquín Guillermo Canchén, de Francisco J. Mujica, Dzibalchén; y Santos Ventura Coh Koh, de Xmabén, pidieron a las autoridades asumir su responsabilidad para resolver el problema de la contaminación del agua y afectaciones a la salud por la presencia del glifosato en la orina de las personas.

Los menonitas, denunciaron, han construido decenas de pozos ilegales de absorción, lo que implica la principal fuente de contaminación del agua y de afectaciones a la salud del pueblo maya.

Exigieron ponerle alto a la contaminación del recurso hídrico del subsuelo y las afectaciones a la salud y de la actividad apícola, por el uso excesivo de agrotóxicos, y emplazaron al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a emprender estudios sobre el glifosato o de lo contrario no participarán en la consulta del 15 de octubre sobre la siembra de soya.

Pese a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspender la siembra de soya transgénica, explicaron, en los campos menonitas existen más de 100 hectáreas, por lo que advirtieron que de corroborarse la siembra ilegal, suspenderán la consulta.

El abogado Orvelín Montiel, del Colectivo de Derechos Humanos “Indignación”, señaló que en conjunto con Greenpeace México han presentado denuncias penales ante la Procuraduría General de la Republica (PGR), para que investigue la liberación y siembra ilegal de soya transgénica en el municipio de Hopelchén.

Al Senasica lo urgieron a tomar las medidas necesarias para impedir la siembra de soya transgénica, y que informen sobre sus investigaciones, o de lo contrario suspenderían la consulta por incumplimiento de la sentencia, la ley y los acuerdos tomados el 30 de junio. En esa fecha se comprometieron a investigar la siembra en Iturbide, y aún no informan, ni se conoce ninguna acción para impedirlo.

http://tribunacampeche.com/local/2016/08/30/contaminan-pozos-cuenca-peninsular/