Advierten en Ocotepec que agua sería para minera Almaden (Puebla)

5376-pue-08

Por Martín Hernández Alcántara

El 24 de agosto pasado el Movimiento para la Defensa del Agua y de otros Recursos Naturales de Ocotepec, Puebla y Pueblos Unidos cumplió un año de lucha y lo festejó en las instalaciones ejidales de ese municipio, ubicado en los límites entre la región centro y Norte de Puebla.

“Nos acompañaron varias organizaciones que luchan con los mismos objetivos que nosotros, la defensa del agua y del territorio, y están dispuestas a apoyarnos en todo si las autoridades municipales insisten con su plan de entregar el vital recurso, que es del pueblo, a empresas que lucran y contaminan nuestro oro azul”, expresó a esta casa editorial Oswaldo Villegas Martínez, comisario ejidal de Ocotepec.

Añadió que “de manera paralela, el 21 de agosto del presente mes celebramos una asamblea de ejidatarios en donde se informó con pruebas al núcleo ejidal de Ocotepec sobre el riesgo que existe de perder nuestro preciado líquido si permitimos que la minería a cielo abierto siga con los trabajos a tan solo 3 kilómetros de nuestro municipio”.

En concreto, Oswaldo Villegas Martínez se refirió a la Minera El Gavilán, propiedad de Almaden Minerals, que explota yacimientos en el municipio de Libres.

“Se explota una montaña donde se extrae oro, plata y plomo con los títulos de concesión autorizados por el gobierno: 221908, 219805, 220820, 241004, 239969”, apuntó el luchador social.

Indicó que en ambos actos la asamblea de ejidatarios y el primer aniversario de lucha reafirmamos nuestros objetivos: Primero, sostener el no a la privatización de agua. Segundo, cancelación del proyecto financiado por Coca Cola–Living Water; tercero: oponernos a la instalación de empresas que explotan y envenenan nuestra agua, como la minería a cielo abierto Driscoll, que se dedica a las fresas; Audi, que hace autos; Granjas Caroll, que cría cerdos y, finalmente, la cancelación de las órdenes de aprehensión hacia los defensores del agua y de la tierra”.

En enero pasado el movimiento ciudadano de Ocotepec denunció que hay 50 denuncias penales contra el mismo número de pobladores que integran el Comité de Defensa del Agua y Otros Recursos Naturales, por oponerse a la privatización del agua que el gobierno municipal y estatal entregó a la fundación estadunidense Living Water Internacional.

La información fue dada conocer por parte de Renato Romero Camacho, Miguel Romero, José Oswaldo Villegas Martínez, Milton González y Ofelia Cruz Aguilar. Precisaron que la denuncia contra los activistas fue presentada por la edil de extracción priista Macaria Hernández Rodríguez, quien busca con el respaldo del gobierno de Rafael Moreno Valle dividir el movimiento social.

“El pueblo está en alerta ante posible detención de los compañeros, por lo que recurriremos a las protestas y si es necesario trasladaremos el movimiento a la capital del estado para buscar una solución”, advirtió en aquella ocasión Renato Romero.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/08/29/274323/