Acusan en Tepatlán a Comexhidro de provocaciones para justificar la represión (Puebla)

Por Martín Hernández Alcántara

Campesinos de San Felipe Tepatlán denunciaron que emisarios de Comexhidro, quienes supuestamente hacen investigaciones de campo en biología y antropología, acuden al pueblo para intentar provocar una agresión y así justificar una intervención policiaca que ayude a la imposición de la hidroeléctrica.

Los labriegos señalaron a esta casa editorial que la empresa no ha cesado en su intento de llevar a cabo el proyecto, a pesar de que la mayoría de las comunidades en la zona lo rechaza.

Advirtieron que no caerán en provocaciones, pero también dejaron claro que ya hay un sistema de vigilancia y alerta en esa población de la Sierra Norte para alertar sobre la llegada de cualquier persona ajena a la localidad.

La empresa Comexhidro en el pasado reciente ha utilizado a hombres armados para amendrentar a la población con la finalidad de imponer una hidroeléctrica en la Sierra Norte, concretamente el proyecto Puebla 1, en el municipio de San Felipe Tepatlán, denunciaron los Guardianes del Río Ajajalpan, Organización Tutunaku–Nahutal en Defensa de la Tierra, del Territorio y de los Pueblos.

El 25 de febrero en el municipio de San Felipe Tepatlán, trabajadores de Deselec1–Comexhidro iniciaron sin autorización de la población la construcción de esa hidroeléctrica en la Sierra Norte de Puebla.

“Ante esta situación, una comisión de la comunidad fuimos hasta el lugar de los hechos para exigirles que dejaran de dañar a la madre tierra con sus excavaciones. Cuando llegamos allí uno de los trabajadores sacó un arma con intención de amedrentarnos y provocarnos, generándose momentos de mucha tensión. Por tal motivo nuevamente denunciamos públicamente que la empresa Comexhidro utiliza la violencia para imponer el proyecto hidroeléctrico Puebla 1, que traería graves daños a la madre tierra y a nuestras vidas”, denunciaron Los Guardianes del Río Ajajalpan en esa ocasión.

Los Guardianes del Río Ajajalpan han exigido que se respeten los acuerdos tomados en la asamblea del 5 de julio 2015, en la cual participaron autoridades del gobierno estatal, federal y municipal y más de mil personas de la comunidad de San Felipe Tepatlán, quienes rechazaron el proyecto de la hidroeléctrica en la Sierra Norte.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/08/24/273350/