Al aire 77 lotes por “prestanombres”. Acusa ejido de San Ignacio al RAN y a varios empresarios (Yucatán)

PROGRESO.— El ejido de la comisaría de San Ignacio ha sido víctima de acaparadores de tierras y prestanombres que usan a los mismos ejidatarios para apropiarse de los terrenos, afirma René Francisco Chan Canché, comisario ejidal.

Precisa que Pedro Castillo Castellanos, Ariel Zapata, Gabino Guzmán y Miguel Pérez, quien es corredor de lotes y se encarga de engancharlos, forman el grupo de aparadores de tierras del ejido de San Ignacio.

El comisario ejidal considera que las autoridades del Registro Agrario Nacional participan en las maniobras fraudulentas para que los empresarios se apropien de tierras, pues les permitieron usar actas de asambleas de años anteriores en los que se aprobaron cambios de uso común de terrenos, para que parezcan legales las operaciones, pero en la mayoría de los casos el ejido no aprobó esas operaciones.

A las 8:30 de anteanoche viernes, 60 de los 82 ejidatarios del padrón ejidal celebraron una asamblea general y, ante el despojo de sus tierras, acordaron por unanimidad que los socios del ejido que son usados para prestar sus nombres, para que un grupo de empresarios se apodere de lotes, entreguen a la directiva ejidal los títulos de propiedad que les expidan por las autoridades agrarias.

El comisario dice que de 1,300 hectáreas de terrenos que tenía el ejido de San Ignacio cuando se fundó en 1948, le quedan sólo 33 hectáreas de uso común, pero no las pueden repartir ni vender porque una parte está dentro del área de las 103 hectáreas que tienen en litigio con Castillo Castellanos.

El ejido ya repartió parcelas, de una hectárea, a los ejidatarios, quienes en su mayoría ya las vendieron.

Chan Canché informa que además del litigio con Castillo Castellanos, en el Tribunal Agrario denunciaron a Gabino Guzmán, porque le vendieron 150 hectáreas de los ex planteles henequeneros de San Alonzo y Candelaria, pero se apropió de 13 hectáreas más.

—La audiencia en el Tribunal Agrario está programada para el próximo miércoles 24 a las 10 horas.

Piden devolución

—Lo que pedimos es que Gabino Guzmán devuelva las 13 hectáreas que se apropió y presuntamente ya las tiene escrituradas a su nombre.

—Con Ariel Zapata utiliza a ejidatarios como prestanombres para apropiarse de terrenos —abunda.

—Esto los detectamos los directivos ejidales cuando revisamos los planos para vender dos lotes y nos encontramos con que un terreno de 3,875 metros cuadrados está a nombre de Jorge Javier Cauich Barrero y otro de 4,891 a favor de Aurelio Chay Tuyín; los dos son ejidatarios, pero el ejido nunca se los otorgó —detalla.

—Los dos lotes que saldrán escriturados del RAN a favor de esos dos ejidatarios serían para Ariel Zapata —indica.

Sin embargo, la asamblea ejidal acordó anteanoche viernes que tanto Jorge Cauich como Aurelio Chay, cuando reciban las escrituras, las entregarán a la directiva ejidal y la asamblea determinará qué se hará.

En la revisión que hizo el comisariado ejidal se detectó que Aurelio Chay tiene 18 lotes, su hijo Daniel Chay González, 20 terrenos; Eligio Chay Tuyín, 18; Javier Cauich, seis, y Guadalupe Noh, 15 lotes, pero sólo son prestanombres de Ariel Zapata.

Los lotes deben ser de 30 metros de frente por 80 metros de fondo, en total 2,400 metros cuadrados (m2), pero se apropiaron de más, pues esos 77 terrenos miden 3,500 m2 en promedio cada uno.

Esos lotes se ubican en el sur de la entrada principal, por el lado del cementerio de San Ignacio.— G.T.V.

http://yucatan.com.mx/yucatan/al-aire-77-lotes-prestanombres