Salario maquilador en dólares baja 13%, Chihuahua

Martín Coronado/EL DIARIO

Debido a la depreciación del peso, el salario promedio que pagan las maquiladoras en el estado de Chihuahua calculado en dólares ha bajado cerca de 13 por ciento, según un cruce de datos oficiales.

Especialistas indicaron que aunque la industria tiene margen para aumentar los salarios, no lo ha hecho porque las leyes laborales implican que aunque el tipo de cambio retroceda ellos deben sostener el alza, y también implica costos mayores en Seguridad Social (IMSS, Infonavit y Afore), e incluso en el porcentaje que el Gobierno quita a los empleados como impuestos.

Indicaron que ante la dificultad para conseguir mano de obra, lo que las maquiladoras están haciendo, es usar ese sobrante salarial que les genera el tipo de cambio para ofrecer a los empleados más vales, bonos y otros beneficios, que no implican compromisos a futuro, pero que no abonan a la seguridad social de los trabajadores.

José Yarahuán Galindo, presidente de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (Amac-Index Juárez), explicó que el tipo de cambio sí hace rendir más el presupuesto destinado a la nómina, pues se estima en dólares y se paga en pesos.

Según datos oficiales, sólo por el efecto del tipo de cambio, el salario maquilador promedio en el estado de Chihuahua ha bajado un 13 por ciento si se convierte a dólares.

La encuesta realizada en la Industria Maquiladora de Exportación (IMMEX), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que en mayo de 2015 el salario promedio mensual por trabajador en el estado de Chihuahua era de 6 mil 942 pesos, mientras que el tipo de cambio promedio de ese mes, según el Banco de México, fue de 15.2629 pesos por dólar.

Eso significa que en promedio, durante mayo del año pasado, cada trabajador recibió 454.83 dólares como salario.

En mayo de este 2016 (el último medido por el INEGI) el salario promedio maquilador en el estado subió a 7 mil 183 pesos, es decir, 241 pesos o 3.5 por ciento.

Debido a que en mayo el dólar promedió 18.1616 pesos, los 7 mil 183 pesos significaron 395 dólares. Eso significa que en el quinto mes de este año los empleados recibieron 59.32 dólares menos que un año anterior, lo que equivale a una baja de 13 por ciento.

El salario promedio diario en mayo de 2015 equivalía a 14.44 dólares diarios, pero para el mismo mes de este año había bajado a 12.56 dólares por jornada.

Si bien, el salario promedio actual es de 12.56 dólares por día, las empresas contratan obreros de primer ingreso hasta por debajo de los mil pesos semanales, según dieron a conocer encargados de reclutar.

Eso significa que los trabajadores de nuevo ingreso ganan 7.90 dólares diarios a un tipo de cambio de 18.08 reportado ayer.

Yarahuán Galindo dijo que ciertamente el dólar caro representa una ganancia a la hora de pagar los salarios.

Sin embargo, explicó que la industria no puede subirlos porque en México la ley impide volver a bajar los salarios si el dólar vuelve a bajar.

Además, agregó que la industria maquiladora trabaja por ciclos económicos, y tarde o temprano debe despedir gente y el esquema laboral de México encarece mucho las liquidaciones.

En esto coincidió Érika Donjuán Callejo, directora de Agencia Estadística y de Mercados.

Explicó que la maquiladora tiene producción cíclica, y por eso es normal que su necesidad de personal suba y baje, lo que obliga a estas empresas a contratar y despedir personas según la fase en la que se encuentre la economía.

Cuando se aumenta el salario a un empleado, dijo, se tendrá que pagar más impuestos, y se tendrá que pagar más al despedirlo, y será más costoso enfrentar una demanda, por eso es que no pueden compensar de inmediato el alza del dólar en los salarios.

Yarahuán Galindo dijo que otra de las razones es que para que las operaciones sigan en Juárez deben ser competitivas, lo que requiere, entre otros aspectos, que sea tanto o más barato que en otros países.

“Por ejemplo, en China los salarios son la mitad de lo que se paga aquí, así que en determinado momento, resulta más barato hacer ciertos procesos allá y por eso es que hay que mantener los costos”, indicó.

Yarahuán Galindo dijo que para esquivar el encarecimiento que genera el esquema laboral, se ha recurrido a mecanismos totalmente legales para subir los ingresos de los trabajadores, como vales y bonos que no son gravables, y que no generan más obligaciones y mayores pagos a las empresas.

El gasto en prestaciones por cada empleado ha crecido según la misma encuesta del Inegi. En mayo del 2015, cada empleado implicó un gasto por prestaciones sociales de mil 896 pesos, mientras que para mayo del 2016 había subido a 2 mil 147, es decir, un 16.3 por ciento.

http://diario.mx/Economia/2016-08-18_c8fa0869/salario-maquilador-en-dolares-baja-13/