Sindicato de Jumapag espera resolución a favor (Sinaloa)

Desde hace meses la administración de la paramunicipal promovió una demanda colectiva económica que ha mantenido frenada la intención de lograr el emplazamiento a huelga del organismo
Guasave, Sin.- El Sindicato de la Jumapag está esperando que el juez de distrito dé una resolución a su favor del amparo que promovieron donde solicitaron la suspensión definitiva de la demanda que la Jumapag interpuso en contra de los trabajadores.
Roberto Acosta Quevedo, líder del Sindicato, dijo que una vez obtenido este fallo podrán proceder legalmente como corresponde al emplazamiento a huelga que buscan concretar y que para ello están haciendo las promociones necesarias ante el juez de distrito.

Contexto
Aunque el Sindicato promovió una demanda y esperaba emplazar a huelga la administración de la Jumapag interpuso una demanda colectiva económica en contra de ellos y ha sido lo que no ha permitido que se avance.
“Después de no cumplir con las obligaciones que les corresponde todavía demandan para bajar o disminuir el contrato colectivo a las garantías mínimas y nosotros ante esa serie de ataques de parte de la Junta de no cumplir nosotros jurídicamente nos hemos estado defendiendo y hemos estado interponiendo amparos ante esa manera artera todavía de atacarnos”, expresó.
Aunque hay un emplazamiento no se ha podido avanzar por dicha demanda.
“No tenemos fecha aún del emplazamiento por la misma situación que prevalece jurídicamente, pero estamos al pendiente.”

Sigue adeudo
A la fecha los trabajadores sindicalizados siguen sin cobrar tres quincenas que, sumadas a retenciones y aguinaldo suman un adeudo de alrededor de 17 millones de pesos. “No se ha logrado avanzar porque prácticamente lo que ha venido cayendo es lo que nos han venido abonando, según es lo que argumentan”, expuso.
Aun cuando han buscado apoyo en el Congreso del Estado en dos ocasiones no ha habido resultados.
“Ahorita los diputados locales ya se van, llegan los nuevos y habría que ver qué es lo que va suceder porque también el presidente municipal prácticamente tiene que estar preparando su salida y las responsabilidades que tiene de aguinaldo, fondo de ahorro y lo que viene de cierre de año quién sabe cómo vaya salir el presidente”, expuso.

Incertidumbre
Ante esta situación de no pago y de crisis financiera de parte del gobierno dijo que hay mucha incertidumbre y desconfianza por parte de la estructura, pues aun cuando han “pisado” todos los escenarios, incluyendo el Congreso local, ha resultado insuficiente.
Consideró como inédito todo lo que está ocurriendo en el municipio y lo que ha llegado a hacer el Sindicato, pues nunca habían visto la necesidad de mantener esta lucha para obtener tan siquiera el pago de quincenas.

http://www.debate.com.mx/guasave/Sindicato-de-Jumapag-espera-resolucion-a-favor-20160814-0151.html