Proyecto de acueducto en Monterrey ‘sigue vivo’

Lourdes Flores
Polémico plan para acarrear agua del río tampaón
Proyecto de acueducto en Monterrey, viable pero en estudio
Se analiza junto con otras 27 propuestas de abastecimiento.
El gobierno de Nuevo León anunciará la decisión definitiva sobre el plan Monterrey VI, en febrero del 2017. Foto: Shutterstock

Monterrey, NL. El proyecto del Plan Hídrico Nuevo León 2050 se encuentra en la segunda etapa, en la cual continúan los estudios sobre alternativas de nuevas fuentes de abastecimiento, pero no se ha descartado el proyecto del acueducto Tampaón-Río Pánuco (Monterrey VI), iniciado en la administración pasada y cuestionado por señalamientos de corrupción.

Un estudio de 2015 de la organización The Nature Conservancy lo ha considerado como un proyecto viable, aunque pone énfasis en la “necesidad de ampliar estudios de factibilidad y considerar alternativas para una solución integral a la escasez hídrica de la zona”. Monterrey VI compite con otras 27 propuestas de abastecimiento de agua para Monterrey y la decisión definitiva se dará a conocer en febrero de 2017.

Al revelarse que el exgobernador, Rodrigo Medina, fue vinculado a proceso por uso indebido de funciones públicas, la prensa local cuestionó a Ernesto Canales, subprocurador anticorrupción, sobre cuál sería la participación del exmandatario en el proyecto Monterrey VI, obra que costaría más de 40,069 millones de pesos, a lo que declinó responder, porque “no está en una etapa que se pueda divulgar”.

En enero de este año, el gobernador Jaime Rodríguez explicó que para no entrar en confrontación con nadie, decidió que tanto el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM) como el Consejo Nuevo León para la planeación estratégica escucharán todas las opiniones sobre el tema y se presentaran alternativas para determinar cuál es la más viable.

Cabe destacar que en marzo del 2016,Eugenio Clariond Reyes-Retana, presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey, declaró que “el acueducto Monterrey VI sigue vivo”, porque el contrato que firmó la administración anterior todavía está en pie. A su vez, aclaró: “hemos escuchado que, en caso de cancelar el proyecto, se perderá la concesión”.

El título de asignación para explotar, usar o aprovechar aguas nacionales por un volumen de extracción de 473, 040,000.00 metros cúbicos anuales de la margen izquierda del río Tampaón, afluente del Río Pánuco, se firmó el 16 de diciembre del 2011, ante la Comisión Nacional del Agua de San Luis Potosí.

La opinión de expertos

En las entrevistas a profundidad que presenta la página web del Plan Hídrico, el urbanista Juan Ignacio Barragán dice que uno de los criterios para seleccionar nuevas fuentes de agua para abastecer la zona metropolitana debe considerar “un manejo sustentable de acuífero”. Esto implica que si en la zona de la Huasteca o en el Parque de Cumbres Monterrey se tienen 2 metros cúbicos por segundo y se hace una infiltración razonable de agua, se podría subir a 3 metros cúbicos

A su vez, el ambientalista, Ernesto Enkerlin, indicó en las entrevistas de profundidad, publicadas por el FAMM, que en el tema hídrico, “el problema es que se fue atendiendo únicamente de manera parcial por diferentes instituciones, sin coordinación, sin transparencia, sin una visión de sostenibilidad; el plan hídrico tiene que contemplar todas las alternativas si no se va (a) hacer el acueducto, le tiene que quedar claro a todo el mundo por qué no se hizo”.

 

http://eleconomista.com.mx/estados/2016/08/14/proyecto-acueducto-monterrey-sigue-vivo