40 niños originarios de Aguascalientes han sido repatriados desde EU

Hilda Hermosillo, Aguascalientes.

De enero a junio de 2016, mil 129 aguascalentenses -mil 82 hombres y 47 mujeres- fueron repatriados desde Estados Unidos (EU), entre ellos, 40 menores de edad que en su mayoría no se encontraban con ningún adulto durante su tránsito.

Según estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), 37 adolescentes de entre 12 y 17 años fueron retornados a la entidad en su intento por cruzar al vecino país, de los cuales tres se encontraban en compañía de un mayor; en el mismo periodo, tres menores de 11 años fueron devueltos a Aguascalientes junto con los adultos que les acompañaban.

En el ámbito nacional se registraron seis mil 146 repatriaciones de niños y adolescentes desde EU durante el primer semestre; en el 84 por ciento de los casos, no estaban en compañía de un mayor de edad. Del total de deportados, cinco mil 711 tenían entre doce y 17 años y 435, menos de once años de edad, de los cuales 77 no estaban acompañados por adultos cuando fueron detenidos por las autoridades migratorias de EU.

Tamaulipas encabeza los estados con el mayor expulsión de menores de edad, con 718 casos; le siguen Oaxaca, con 643; Guerrero, con 639; Sonora, con 545 y Guanajuato, con 410. En contraste, las entidades federativas con menor cantidad son Campeche, con ocho niños y adolescentes; Quintana Roo y Yucatán, con tres cada uno; y Baja California Sur, con apenas un caso.

El Instituto Nacional de Migración (INM) asegura ofrecer a los connacionales repatriados desde la Unión Americana información, orientación, alimentación, canalización a albergues, atención médica, llamadas telefónicas a Consulado o familiares, traslados, entre otros servicios, a través de los 11 módulos oficiales de repatriación distribuidos en los estados fronterizos -Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas-. La dependencia no especifica el trato que reciben los niños y adolescentes en estas circunstancias.

En 2014, EU declaró una crisis humanitaria debido al preocupante aumento de migración infantil procedente de México y Centroamérica.

En su portal, el INM asegura que se tienen convenios con otras dependencias federales para acercar los apoyos necesarios para que las personas no intenten ingresar nuevamente de manera ilegal al país vecino, tales como las secretarías de Salud, de Economía, de Relaciones Exteriores (SER), de Educación Pública (SEP), del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Sagarpa, entre otras.

Los connacionales repatriados reciben la Guía PRIM, donde se encuentra información sobre los diversos apoyos e instancias que los proporcionan, así como una mochila para que puedan guardar sus pertenencias; transporte local, del aeropuerto a las distintas centrales de autobuses, además de transporte terrestre hasta sus comunidades de origen.

http://www.lja.mx/2016/08/40-ninos-originarios-aguascalientes-han-sido-repatriados-eu/