Todas las mujeres asesinadas en Morelos estuvieron en cautiverio; quedaron aisladas y violentadas hasta la muerte: CIDHM

Antonio Aranda, Morelos.

(11 de agosto, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- En el Estado de Morelos, territorio en el que se decretó la Alerta de Género desde hace un año por sus altos índices de feminicidios, las noticias del sábado 6 de agosto reportaban el siguiente hallazgo:

“El cuerpo de una mujer, asesinada a pedradas, en un paraje ubicado sobre la carretera Amacuzac–Miahuatlán, en los límites de Morelos con el estado de Guerrero apareció la mañana de este sábado.

“El paraje donde se encontró el cuerpo se ubica a la altura de la planta tratadora de aguas negras. Los primeros reportes señalan que la mujer presentaba severas lesiones en el cráneo causadas por golpes, además de que fue lapidada”.

Este caso sumado a decenas más indican que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, decretada el 10 de agosto del 2015 por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no ha tenido resultados.

A un año, los ocho municipios morelenses que entraron en esta alerta –Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec– mantiene las mismas cifras sobre asesinatos de mujeres que hace un año, en algunos casos incluso se ha incrementado.

A pesar del panorama el gobierno de Morelos insiste en presumir –por medio del boletín B-8700 con fecha del 10 de agosto del 2016- que hay avances gracias a la alerta de violencia de género contra las mujeres para Morelos.

Los supuestos resultados que cacarea Graco Ramírez son, según el referido documento, “la puesta en marcha del Centro de Justicia para Mujeres con sede en Cuernavaca; las Unidades de Atención a Mujeres Víctimas de Delitos en los municipios de Cuernavaca y Yautepec, la creación del Semáforo de Violencia contra las Mujeres, la creación de la Unidad Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica y una aplicación para que a través del 066 Móvil Morelos, la mujeres reciban atención en servicios de emergencia”.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con los supuestos logros del gobierno de Morelos, por lo que la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) presentó ayer su contra informe titulado: “A un año de la Alerta de Violencia de Género en Morelos, se requiere reforzar la Lucha Contra el Feminicidio”.

En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO Paloma Estrada Muñoz, responsable de la elaboración de un informe paralelo al oficial señaló que “el objetivo de la Alerta de Género no ha sido cumplido en Morelos, por lo que mantenemos la demanda del cumplimiento de todas las medidas por aceptación del Estado de su responsabilidad ante el daño causado y su compromiso de repararlo; la investigación y sanción de los actos de autoridades omisas o negligentes que llevaron la violación de los derechos humanos de las víctimas a la impunidad; el diseño e instrumentación de políticas públicas que eviten la comisión de delitos contra las mujeres, y la verificación de los hechos así como la publicidad de la verdad.

“Además los datos son definitivos: a un año de emitida la Alerta de Género se han cometido 86 feminicidios, de los cuales 59 corresponden a los últimos siete meses de 2016, elevando la cifra a 891 muertes violentas de mujeres de enero de 2000 al 31 de julio pasado, además el 2016 está a punto de convertirse en el año más violento contra las mujeres de Morelos, antes la cifra era del 2012, cuando se registraron 92 muertes violentas de mujeres, mientras que en los primeros siete meses de este año llevamos contabilizadas 59”.
Durante la conferencia para presentar el informe, que se realizó en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en la Ciudad México, Paloma Estrada precisó que el tema de acceso a la justicia y a la reparación Integral, “mientras no se conozca y reconozca el número total de feminicidios en Morelos, lejos estaremos de la verdad, como Derecho Humano”.

La especialista señaló que en cuanto a la reparación integral, el 9 de marzo del 2016 la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos realizó la primera reparación económica por Compensación Subsidiaria de un homicidio cometido en el año 2010, el cual reunía las características de un feminicidio, “esto representa sólo 1 caso de los 530 feminicidios registrados por la CIDHM (hasta junio del 2013) y de los 271 registrados por la Fiscalía General del Estado (FGE), que representa el 0.18 y 0.36 respectivamente”.

La CIDHM advirtió que cada muerte violenta de mujeres en Morelos debe ser investigada de acuerdo al protocolo de feminicidio y agregó que según sus datos obtenidos de la revisión de los casos esto no ocurre así, “por el contrario, se revictimiza a quienes pierden la vida y se les estigmatiza. Esta violencia institucional se agrega a las otras violencias que la precedieron y que permanece en la impunidad. Por eso es que resulta indignante que en plena Alerta de Género se sigan reproduciendo mensajes equivocados de las autoridades que responsabilizan a las mujeres de su propia muerte”, señaló Paloma,

Sobre el diseño y ejecución de una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia, entre otras acciones, se solicitó la implementación del Semáforo de Violencia y patrones de incidencia del delito en los Municipios con declaratoria de Alerta de Género.

En este rubro el informe señala que “en dicho semáforo, existe la falta de información con respecto a los feminicidios, pues los homicidios no están desagregados por sexo, lo que impide conocer el nivel de violencia feminicida, así mismo, tampoco muestra los diferentes tipos de violencia, ni las modalidades de la misma, enunciadas en la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos. Pues los Semáforos de Violencia de Género que se establecieron en los municipios reportan únicamente casos de violencia familiar, asimismo, no se indica cómo se genera la información para alimentar el semáforo, ni cómo se atiende, registra, y da seguimiento a los casos, así como tampoco se señalan los resultados de las acciones”.

Un dato que resalta del documento, es que según la información analizada por la CIDHM (página 71 del informe) “todas las mujeres asesinadas estuvieron en cautiverio; todas quedaron aisladas y desprotegidas, aterradas, vivieron la más extrema impotencia de la indefensión; todas fueron agredidas y violentadas hasta la muerte; algunos de sus cuerpos fueron maltratados aun después de haber sido asesinadas. La mayoría de los crímenes está en la impunidad”.

Fosas de Tetelcingo

En el caso de las fosas clandestinas de Tetelcingo, Juliana García Quintanilla, coordinadora general de la CIDHM exigió que se revisen las acciones de la Fiscalía General del Estado toda vez que “el fiscal del estado llegó a decir que había entre 12 y 13 mujeres, pero una vez que terminaron los trabajos de exhumación, no ha querido decir cuántas en total recuperaron”.

Finalmente García Quintanilla, comentó que solicitarán una audiencia con el Secretario De Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong -por ser el presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y responsable de emitir la Alerta de Género para los ocho municipios de Morelos– a fin de establecer una mesa de trabajo donde se revisen las acciones de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión Estatal de Seguridad, del Tribunal Superior de Justicia y el propio gobierno de Graco Ramírez, toda vez “que han hecho caso omiso en el cumplimiento de sus tareas para frenar la violencia feminicida”.

Sobre el presupuesto para cumplir con los trabajos de la Alerta de Género, la CIDHM señaló que el gobierno federal no ha modificado sus apoyos pues esto no se ve reflejado en el presupuesto.

“Se facilitaron 10 millones para la creación del nuevo centro de justicia en Yautepec, sin embargo, apenas está en la elaboración de proyecto y tampoco está reflejado en este presupuesto”, confirmó Paloma Estrada.

Y añadió para concluir que “el principal problema con el gobierno del estado es que Iraís Ortega Zúñiga, secretaria técnica de la comisión para dar seguimiento a la alerta de violencia de género en el estado de Morelos, no es una persona formada en los derechos de las mujeres, desconoce la alerta y no ha logrado articular un programa con la federación, el estado y los municipios. Lo hace de manera aislada y sin conocimiento, lo que es un problema real de fondo.

“No conocemos su currículo, ni cómo fue o fueron elegidas para este cargo para saber si están preparadas. Información que desconocemos a un año de haberse declarado esta alerta de género”.

http://revoluciontrespuntocero.com/todas-las-mujeres-asesinadas-en-morelos-estuvieron-en-cautiverio-quedaron-aisladas-y-violentadas-hasta-la-muerte-cidhm/