Protestan pobladores de Xbacab en Palacio Municipal de Champotón (Campeche)

11xba4-768x512

Por Ronny Aguilar

CHAMPOTON, Cam. 11 de agosto del 2016.- Pobladores de Xbacab se manifestaron en el Palacio Municipal de Champotón y dialogaron con el alcalde Raúl Uribe Haydar, quien se comprometió a brindar asesoría legal para los cuatro detenidos.

Este viernes, se realiza la audiencia de apertura a juicio para los acusados de secuestro y el domingo vence la ampliación del término para los detenidos por tala y señalados como responsables de intento de homicidio. Después de esto, la comunidad determinará si viajan a la ciudad de México a exponer el caso o resuelven a nivel local.

Luego de la reunión que se prolongó por más de seis horas, el presidente municipal de Champotón se comprometió a brindar asesoría legal a los cuatro detenidos el sábado pasado en la Comunidad de Xbacab, tres de los cuales están en el penal de San Francisco Kobén y uno más en el Hospital General de Especialidades “Doctor Javier Buenfil Osorio”, por haber recibido tres disparos en el pecho de parte de un policía estatal.

El comisario municipal de Xbacab, Marcos Antonio Hernández Ku, señaló que estaba conforme con el diálogo que se realizó y la atención personal del alcalde, lo que no ha sido así con el gobierno del Estado, y manifestó que la principal petición era la solicitud para que intercediera en la libertad de los imputados, pero éste indicó que se salía de su competencia, por lo que se replanteó la solicitud ahora por la asesoría jurídica.

Asimismo, la autoridad comunitaria expresó que el día de mañana jueves, al mediodía, se realizará la audiencia de apertura a juicio para los imputados en los delitos de secuestro y daños en propiedad ajena y el domingo próximo, se llevará a cabo la continuación de la audiencia inicial para los imputados por tentativa de homicidio y residencia de particulares.

Mencionó que están a la espera de estas audiencias para determinar más acciones a realizar, una de las que prevén, en caso de que no se libere a sus cohabitantes, es viajar a la ciudad de México para dar a conocer a nivel nacional el caso, asimismo, para interponer una la queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Hay que hacer mención de que a pesar de que se solicitó por diversas formas, una entrevista con el primer edil, Uribe Haydar no concedió declaraciones mediáticas a los representantes de los diversos medios de comunicación, que cubrieron la nota.

Las acciones del día comenzaron a las 8:30 de la mañana, con una caravana vehicular que avanzo desde Xbacab hasta la cabecera municipal. Los manifestantes estacionaron los vehículos a unas cuadras del Palacio Municipal y avanzaron en marcha al recinto gubernamental, donde se asentaron los manifestantes en los bajos hasta avanzada la tarde.

Durante el trayecto de la protesta, la demanda constante fue justicia para los detenidos, a quienes la comunidad considera inocentes y chivos expiatorios, para que el Estado pueda lavarse las manos.

Al llegar al palacio, fueron atendidos por el secretario particular del alcalde, quien refirió que Raúl Uribe tenía programado un corte de listón a las 10 de la mañana y que era complicada su presencia, por lo que de inicio, la reunión se realizó con Noel Juárez, secretario del Ayuntamiento, pero los ciudadanos, después de una hora, decidieron que no se resolvería nada y se quedarían plantados hasta que el alcalde atendiera personalmente sus demandas.

Fue hasta cerca del mediodía cuando fueron atendidos por Uribe Haydar, no sin que antes se formara una comisión y se dejara fuera de ésta a los familiares, aunque posteriormente se les incorporó a la reunión.

Destaca que por petición de la comisión, se permitiría el ingreso a Paginabierta.mx a la reunión, pero gente del Ayuntamiento realizó un último filtro, pasando a todos a una nueva sala y dejando fuera a los medios ya por completo, asimismo, se dejaron fuera celulares.

Mañana será un día decisivo para este caso, cuando se resuelva la situación jurídica de los detenidos, la cual podría generar un regreso a la calma y la tranquilidad a las comunidades o detonar diversas acciones de protesta, ante la irracionalidad, agresividad, represión y violencia de las autoridades del Estado.

http://paginabierta.mx/sitio/protestan-pobladores-de-xbacab-en-palacio-municipal-de-champoton/