Oaxaca primer lugar nacional en ataques a defensoras de DH; suman 648

Pedro Matías, Oaxaca.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos Defensoras (IMDefensoras) denunciaron que Oaxaca ocupa el primer lugar de ataques a nivel nacional al sumar 648 casos en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Lo más grave es que los ataques contra defensoras sigue en constante aumento y el gobierno estatal incumple con las medidas de protección expusieron en el cuerpo diplomático de la embajada de Finlandia.

En el marco de la visita a Oaxaca de representantes de la Embajada de Finlandia en México, diversas defensoras de Derechos Humanos expusieron algunos de los ataques y agresiones que han sufrido como consecuencia de su labor de defensa.

Con base en el Registro de Agresiones a Defensoras de DH en Oaxaca se contabilizaron:

48 ataques en el 2012,
117 ataques en el 2013,
172 ataques en el 2014
211 ataques en el 2015,
Más de 100 ataques en 2016.
Alertaron que frente a la ausencia de condiciones de seguridad y protección para realizar su labor de defensa y ante el incumplimiento de las medidas de protección de las que son beneficiarias la mayoría de ellas, las ponen mas vulnerables.

Representantes de la embajada de Finlandia acompañados por integrantes de las organizaciones Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), Consorcio Oaxaca y Brigadas Internacionales de Paz realizaron una visita al domicilio de Yolanda Pérez Cruz, quien es defensora indígena originaria de San Isidro Aloapam, amenazada y víctima de malos tratos por su labor en defensa de su esposo Pablo López Alavez, defensor indígena y preso político.

La defensora y beneficiaria de medidas cautelares denunció que sigue enfrentando ataques en su domicilio particular.

Representantes de la embajada de Finlandia también se reunieron con otras defensoras de DH en situación de riesgo como Adriana Marcelina Linares Arroyo, Representante General de la Coordinadora Estatal de Madres, Padres de Familia y Tutores en Defensa de la Educación Laica y Gratuita.

Así como con Rubí Jazmín Cortés Salazar, Integrante de la Alianza Multicultural De Mujeres Originarias y Radicadas en Tlaxiaco y presidenta del Comité de Defensa de la Educación Pública del Sector 01 Tlaxiaco y Soledad del Rocío Ramos Mendoza de la Coordinadora de Padres y Madres de Familia en la ciudad de Oaxaca.

Las defensoras expusieron el seguimiento, vigilancia, hostigamiento y amenazas en contra suya y de sus familiares que sufren a raíz de su labor de defensa del derecho a la educación.

Consorcio Oaxaca, organización feminista, hizo énfasis en las diversas difamaciones, allanamientos, hostigamiento y persecución sufridos por su labor a favor de los derechos de las mujeres y de las defensoras.

De igual forma, expusieron el contexto creciente de violencia feminicida que se vive en el estado.

Dolores Villalobos Cuamazti, integrante del CIPO-RFM denunció la falta de cumplimiento de medidas cautelares de las que es beneficiaria por el alto riesgo que enfrenta como consecuencia de su labor de defensa y como maestra. Dicho incumplimiento pone en riesgo a la defensora y su familia.

Eva Lucero Rivero Ortiz, alertó frente a los diversos intentos de asesinato, amenazas y hostigamiento por su labor de defensa del derecho a la autonomía de los pueblos indígenas y afrodescendientes en Pinotepa Nacional.

Así como por la denuncia de las violaciones a derechos humanos en el caso de su esposo y defensor Librado Baños Rodríguez detenido arbitrariamente y víctima de tratos crueles e inhumanos elevándose a grado de tortura durante y después de su detención.

A su vez, familiares de María del Carmen López Vásquez expusieron la situación de criminalización que enfrentan las maestras de la Sección 22, María del Carmen López Vásquez así como Norma Cleyver Cruz Vásquez.

Y Victoria León, esposa del activista y comunicador César León Mendoza, detenido arbitrariamente desde el 20 de noviembre del 2015, expuso el hostigamiento que ha sufrido al realizar visitas a su esposo en el penal y al exigir su liberación.

Las defensoras concluyeron el diálogo con la embajada de Finlandia enfatizando la importancia de contar con mecanismos que aseguren la debida implementación de medidas de protección con perspectiva de género para mujeres en el estado de Oaxaca.

http://pagina3.mx/2016/08/oaxaca-primer-lugar-nacional-en-ataques-a-defensoras-de-dh-suman-648/