CNTE Michoacán reforzará plantón nacional; este lunes continuará el diálogo con la Segob

Morelia, Michoacán.- Este lunes, a las 11:00 horas, se llevará a cabo una nueva reunión entre dirigentes magisteriales representantes de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, esto en la Ciudad de México, donde se continuarán las negociaciones en torno a cuestiones laborales y la CNTE insistirá en la anulación de la Reforma Educativa.

Es por ello que en Michoacán las acciones de protesta se encaminarán hacia la presión a nivel federal, más que estatal, así que se optó por reforzar el plantón nacional para convocar a acciones en la capital del país, aunque Víctor Manuel Zavala, líder de la CNTE, adelantó que el gremio ya no está “en la condición de seguir manteniendo una situación de este tipo”.

Esto no quiere decir que se descarten las acciones en el estado, pero por lo pronto se estableció una especie de tregua mientras avanza el proceso de pago a los docentes que no habían percibido sus quincenas desde junio. Este proceso muestra ya avances significativos y se espera que hoy lunes se concluya el pago de la quincena 14 y el resto de la semana se procese la entrega de cheques correspondientes a la quincena 15.

En la rueda de prensa que ofreció el viernes pasado, Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la CNTE, reiteró que esta organización no participará en los foros que implementará la Secretaría de Educación Pública (SEP) como parte del Nuevo Modelo Educativo 2016 porque considera que esta propuesta tiene un corte empresarial: “No sabemos ese modelo de dónde salió, no fue construido por nadie, no hay una experiencia de los estados. Es un modelo de corte empresarial”, aseveró. En cambio, la CNTE instalará sus propios foros de consulta y presentará su propio modelo educativo.

Los foros de la CNTE se llevarán a cabo con la participación de “escritores, académicos e investigadores”, y del mismo modo que los foros de la SEP, invitarán a participar a la sociedad en general: “Vamos a construir y presentar un modelo que sea capaz de restituir todos los derechos del pueblo y de la sociedad de manera conjunta”.

De acuerdo con Víctor Manuel Zavala, se trabajará a partir de una serie de foros que se realizaron en 2013 y que dieron como resultado el documento “Hacia la educación que necesitamos los mexicanos”, que consiste en una especie de manifiesto de seis páginas donde se exponen los motivos por los cuales rechazan las reformas gubernamentales y proponen que se dote a todos los estudiantes de uniformes, útiles, calzado y una beca, además de una evaluación inversa, es decir, donde los maestros evalúen la estructura y equipamiento de los centros educativos. Además “proponen” que se otorguen plazas automáticas a todos los normalistas egresados.

Posteriormente se elaboró un segundo documento, el cual se presentó ante las autoridades educativas durante la mesa de trabajo que se sostuvo con el gobierno federal, titulado “Ruta del proceso de construcción del proyecto de educación democrática”, en el que se propone un sistema de educación “democrático”, basado en el Diálogo Nacional por la Educación, consistente en una serie de foros de discusión que se han venido realizando este año y continuarán dándose en varios estados del país cuyos ejes de discusión son el normalismo, la justicia y “emancipación social”, la legislación y la educación laica, pública y gratuita.

Al término de estos foros se realizaría un congreso, de donde emanaría una propuesta educativa que debería ser aceptada por la Federación automáticamente: “El resultado de este proceso de construcción del Proyecto de Educación Democrática será vinculante y resolutivo para la definición de la política educativa en México a fin de garantizar que los órganos del Estado cumplan los acuerdos emanados de dicho congreso y lograr el mayor consenso social para una verdadera transformación de la educación”.

http://www.marmorinforma.mx/cnte-michoacan-reforzara-planton-nacional-este-lunes-continuara-dialogo-la-segob/