Pedro Tamayo rechazó protocolo de reubicación mas no el mecanismo de protección: viuda

Alicia Blanco, la viuda del periodista veracruzano Pedro Tamayo, precisó este lunes que su esposo sí estaba adscrito al mecanismo estatal de protección a periodistas pero se negó a ser reubicado a otro estado.

La declaración se da al margen de las distintas versiones que ha manejado la prensa respecto a la situación de Tamayo Rosas, sobre todo después de que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, señalara que el colaborador de Al calor político se negó a aceptar la protección.

Blanco señaló que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz fue la dependencia que activó el mecanismo para su esposo, pero sólo de patrullaje pues aunque fueron reubicados decidieron regresar a Tierra Blanca.

“Nosotros a lo que nos negamos, después de los hechos de enero (el levantamiento del reportero) fue al protocolo de reubicación. Nos reubicaron a Tijuana. Pero se enferma, baja 12 kilos en una semana; la depresión de no estar en Tierra Blanca, de todos. Lo hablamos y decidimos regresar”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Detalló que la patrulla 080846 pasaba diario a ver cómo estaba el reportero, incluso refirió que el día de la ejecución los policías hicieron la visita cotidiana.

Denunció que los servicios médicos tardaron al menos 25 minutos en llegar debido a que mandaban a las ambulancias a otro lugar, razón por la cual considera que su esposo murió por la omisión de auxilio y no por los disparos.

Por otra parte, rechazó que Tamayo Rosas tenga algún vínculo con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (tal como manejan algunos medios locales y nacionales, como El Universal) por lo que pidió que no se denigre el trabajo que realizaba su esposo.

http://www.etcetera.com.mx/articulo/Pedro+Tamayo+rechaz%C3%B3+protocolo+de+reubicaci%C3%B3n+mas+no+el+mecanismo+de+protecci%C3%B3n%3A+viuda/47677