Jubilados exigen más de 6mmdp que les adeuda el estado de Guerrero

Héctor Briseño

Acapulco, Gro. Trabajadores jubilados del sector educativo exigieron a diputados locales emprender una auditoría para investigar y determinar qué ha sucedido con los fondos pertenecientes al Sistema de Ahorro para el Retiro (Sar-Fovissste) y el Plan de Previsión Social (PPS), ascendiente a 6 mil millones de pesos, de acuerdo una primera indagatoria inconclusa, iniciada en 2006.

En conferencia de prensa, los afectados recordaron que desde hace 30 años, como trabajadores activos, les fueron descontados mes con mes las cuotas obrero patronales, sin embargo, el dinero no lo han visto nunca.

Los jubilados exigieron el cumplimiento de otras prestaciones pendientes que afectan a más de 30 mil trabajadores retirados del sector educativo.

Manuel Lozano Hernández, coordinador estatal de la Coordinación Nacional de Jubilados y Pensionados (Cojupe) y el profesor, Elpidio Domínguez Castro, explicaron que una de las principales exigencias es que el Congreso de la Unión se abstenga de seguir votando a favor de iniciativas de ley que atentan contra la certeza laboral, la seguridad social y la soberanía nacional.

Además, la restitución de 50 días de aguinaldo, la construcción de un hospital de tercer nivel en Guerrero y de alta especialidad, el decreto para la implementación del PPS a jubilados y pensionados, el bono decembrino y el reintegro del Sar-Fovissste.

Criticó que “del gobierno estatal sólo hemos recibido compromisos de audiencia, pero sin concretarse”, y lamentó que en el Congreso local únicamente se han topado con trámites burocráticos.

Horacio Bahena Bustamante, miembro activo de la Cojupe en la entidad, recriminó que “cuando uno va a pedir el dinero la autoridad nos dice: si usted no tiene nada, pues si nunca fue depositado”.

Reprochó que “las prestaciones pendientes quedaron como algo que la autoridad lo va a otorgar sí quiere, hay que pedírselos, no sé si tengan problemas de carácter de conducta, que estén muy dados a que se les tiene que pedir, rogar; o no siendo casi nadie en la vida, buscan que alguien ande pidiéndoles de favor que nos otorguen lo que es nuestro”.

Bahena Bustamante puntualizó que “exigimos que se establezca un investigación por fraude donde está involucrado el gobierno del estado por varios cientos de millones de pesos del PPS, lo cual nunca se ha investigado”

 

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/25/jubilados-exigen-mas-de-6mmdp-que-les-adeudan-el-estado-de-guerrero