CDI y Cibiogem violan acuerdos con comunidades mayas (Campeche)

4soy-1-768x431
La Misión de Observación denuncia que 2 funcionarios pretenden adelantar la consulta en las comunidades de Xcupil y Dzibalchén, cuando habían acordado reiniciar reuniones el 15 de octubre.

CAMPECHE, Cam. 23 de julio del 2016.- La Misión de Observación de la consulta al pueblo maya sobre la siembra de soya transgénica denunció que tanto la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), como la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) incumplen los acuerdos para el proceso de Consulta Previa.

“Luego de los acuerdos generales tomados con las 31 comunidades, las autoridades visitan una por una, para intentar adelantar el proceso de Consulta, generando ambiente de desconfianza y desconociendo usos y costumbres”, puntualizó.

La Misión de Observación envió una carta a las autoridades responsables de la consulta: CDI, Cibiogem y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como institución garante, que debe velar por el cumplimiento de la recomendación hecha el año pasado.

En la carta, se llama su atención sobre irregularidades en el proceso de convocatoria de reuniones de información en las comunidades de Xcupil y Dzibalchén que violenta varios de los principios internacionales de la Consulta Indígena y no respeta los acuerdos tomados por 31 comunidades mayas, en la sesión del 30 de junio realizada en la teleaula del Centro Cultural “Los Chenes”, como parte de la fase de Acuerdos Previos.

El organismo vigilante recordó que en la reunión, los representantes de las 31 comunidades presentes firmaron la recepción de la propuesta del Plan de Trabajo y acordaron volver a reunirse el 15 de octubre del 2016, con el objetivo de seguir con los trabajos correspondientes a la fase de acuerdos previos, como consta en el acta circunstanciada y minuta de acuerdos de esta sesión.

“Debido a problemas con los horarios de transportación, los representantes de las comunidades de Dzibalchén, San Francisco Suc-Tuc e Xcupil tuvieron la necesidad de retirarse, razón por la cual fue imposible firmar el acta circunstanciada y minuto de acuerdos. Cabe aclara que, según sus usos y costumbre, los acuerdos orales que se toman en reuniones o asambleas no requieren de la firma de los participantes para ser válidos para todos los presentes y son respetados, incluso por ausentes. Además, los representantes de las tres comunidades ya habían firmado y recibido el documento “Plan de Trabajo”, expresó.

“Con posterioridad a la sesión (los días 9 y 10 de julio), los funcionarios Marco Antonio Ramírez Vázquez, subdirector de Políticas y Normatividad Internacional de la Cibiogem, y Gabriel Canul C., responsable de consulta adscrito a la delegación de Campeche de la CDI, visitaron a los comisarios ejidales de las tres comunidades, para ofrecerles establecer una fecha anticipada para adelantar la consulta a la fase informativa, pasando por alto el acuerdo unánime de la reunión del 30 de junio, en la que estuvieron los representantes de dichas comunidades, de continuar en la fase de acuerdos previos para el 15 de octubre”, reveló.

Manifestó que en los casos de San Francisco Suc-Tuc y de Xcupil, que cuentan con un comité comunitario elegido para representarlos específicamente en esta consulta, los funcionarios mencionados no acudieron a estos comités para establecer acuerdos sobre fechas para la fase informativa de la consulta, sino a los comisarios ejidales, sin considerar que dichos representantes ejidales no son los representantes comunitarios elegidos para la consulta, lo cual, como nos ha sido informado, no ocurrió.

Afirmó que el comportamiento de Marco Antonio Velázquez y Gabriel Canul “viola los principios de buena fe, consulta informada y procedimientos culturalmente adecuados establecidos por la sentencia de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación), la recomendación de la CNDH y los estándares internacionales sobre derechos de pueblos indígenas, que deben acatar las dependencias responsable de este proceso”.

La Misión de Observación externó su preocupación “de que estas acciones propicien la división de las comunidades mayas, toda vez que la búsqueda de acuerdos específicos, comunidad por comunidad, generan ritmos diferenciados fuera del marco de los acuerdos conjuntos tomados con las autoridades, pueden desvirtuar los consensos internos alcanzados por las comunidades, mermar su interés en este proceso y contribuir a perder su confianza en las autoridades encargadas de esta consulta. Asimismo, esta conducta se sumaría al conjunto de irregularidades señaladas por la Misión en diversos reportes”.

La Misión de Observación hizo un llamado urgente “para que los acuerdos tomados en la sesión del 30 de junio sean respetados y en consecuencia, se cumpla con el calendario acordado para el 15 de octubre y no se lleven a cabo las reuniones informativas, convocadas para el 23 y el 24 de julio en Xcupil y Dzibalchén, que vulneran los tiempos y procedimientos de decisión del pueblo maya”.

La carta completa está en:

https://drive.google.com/file/d/0B7UfSprQmfuTUnBic1lhRWtva2M/view

http://paginabierta.mx/sitio/cdi-y-cibiogem-violan-acuerdos-con-comunidades-mayas/