Continua conflicto en la Noria, SLP

Plano Informativo
Christian García

San Luis Potosí, SLP.- El conflicto que mantienen los comuneros de La Noria de San José con la empresa American Industries por la posesión de terrenos continúan con los ánimos encendidos, la tarde de este jueves se presentó una nueva riña entre ambas partes, luego de que la empresa comenzara con trabajos de cercado de predios.

Una integrante de la familia Soto, comentó a la redacción de Plano Informativo que el altercado comenzó luego de que habitantes de la Noria se percataron de los trabajos de delimitación que llevaba a cabo el personal de la empresa, por lo que trataron de impedir, en respuesta a los habitantes, personal de American Industries ya contaban con gastos lacrimógenos para repeler a los comuneros quienes se defendían con tenían piedras, palos y machetes.

Comentó que esas tierras son ejidales, que los propietarios son los habitantes desde hace más de 30 años cuando el gobierno se los otorgó.

Al lugar arribaron corporaciones policiacas como la Policía del Estado, Ministerial y Policía federal, quienes detonaron sus armas de fuego para tratar de calmar la riña, hasta que los hechos aumentaron el nivel de violencia.

Al respecto, el Gobierno del Estado se ha posicionado sobre el tema, en un comunicado argumenta que se mantiene al tanto del conflicto entre habitantes de La Noria y la empresa American Industries, a quien le da la posesión del predio.

“ésta última (American Industries) legítima dueña del predio donde se ubica una cancha y áreas verdes, en el año 2003 el Gobierno del Estado vendió ese predio a dicha compañía, que fue invadido en una parte por una persona que colocó un restaurante, mientras que en otro polígono se edificó una cancha, por lo que ahora los habitantes del lugar buscan que no se pierdan”, a su vez, el propio gobierno del estado instaló una mesa de diálogo para mediar en dicho conflicto, así lo informó el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.

Cabe recordar que en los días en que los habitantes de la Noria de San José fueron despojados de sus predios, así como la destrucción de un restaurante de la propiedad de la familia López Haro, quienes argumentan que han sido objetos de constantes amenazas por parte del personal jurídico de la empresa, quienes destruyeron su patrimonio.

Desde hace 10 años, la familia López Haro compró los terrenos en la comunidad de la Noria y desde entonces está pagando sus predios, sin embargo, con la destrucción de su patrimonio se han quedado sin recursos y las autoridades encargadas han hecho caso omiso, salvo la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes han estado apoyando en el proceso legal.

“Este poblado siempre ha existido desde antes de que surgiera la zona industrial, compramos terrenos de buena fe a los ejidatarios, a mi no me dieron escrituras, a otra gente sí, también otros vecinos tienen el mismo problema con la empresa, sin embargo, a ellos si les notificaron días antes y se está llevando un proceso como se debe, a mi no, a mí solo me despojaron”, explicó.

Finalmente, en el altercado que suscitó este jueves, la policía estatal informó que mantiene en constante vigilancia la zona de la Noria a fin de evitar otro conflicto entre comuneros y personal de la empresa.

http://planoinformativo.com/nota/id/471474/noticia/continua-conflicto-en-la-noria.html